Administración del personal desde casa


En Human Quality sabemos que aunque el tele trabajo es una opción laboral que lleva varios años de implementarse, el confinamiento social provocado por la pandemia ha incrementado exponencialmente su utilización, lo que ha transformado totalmente la administración del personal que ahora se encuentra laborando desde casa.  

Pero, ¿qué es la administración del personal trabajando en casa? 

Uno de nuestros servicios con mayor demanda es el de administración de personal en home office, en el que ofrecemos a nuestros clientes soluciones integrales de gestión  así como monitoreo y seguimiento del talento que trabaja en modalidad home office de manera rápida y eficiente, a través de procesos permiten mantener y  medir su productividad. 

 

¿A qué se refiere el home office?

El tele trabajo o trabajo a distancia es la forma laboral en la que no se requiere la presencia de los trabajadores en las instalaciones de la empresa, e incluso se menciona en la ley (LFT Cap. 12) , donde se especifica que en esta modalidad existe un vínculo laboral entre el empleado y el empleador.

En palabras mas simples, esto quiere decir que no es un trabajo independiente sino que simplemente es realizado en otro lugar, por lo tanto, los colaboradores deben de gozar de las mismas condiciones de remuneración, capacitación, formación, seguridad social y acceso a mejores oportunidades laborales.  

Aunque de momento no hay cifras oficiales sobre el tele trabajo en México, según la compañía de tecnología Citrix, el 39 por ciento de las personas puede trabajar de manera remota, lo que ubica al país solo detrás de Colombia (45 por ciento) y Argentina (44 por ciento) en Latinoamérica. 

 

2020, Coronavirus y teletrabajo 

Hemos realizado una investigación extensa de diferentes fuentes para presentar cómo el confinamiento ha influido en este esquema de trabajo. 

Según Buffer, a partir de actual crisis sanitaria, al 98 por ciento de los empleados les gustaría más adelante trabajar remotamente al menos de manera parcial. Las principales razones son la flexibilidad del horario, que se puede trabajar desde cualquier lugar, que no hay que desplazarse a las instalaciones y que se tiene más tiempo con la familia.  

De acuerdo con el reporte CFO Pulse Covid-19 de PWC, los encargados de la administración del personal han tomado otras medidas ante la nueva normalidad: 

  • Implementar el trabajo remoto como opción permanente (64 por ciento). 
  • Acelerar procesos de nuevas formas de trabajo (60 por ciento). 
  • Cambiar medidas de seguridad en oficinas (58 por ciento). 
  • Reconfigurar los sitios de trabajo para fomentar la sana distancia (44 por ciento). 
  • Cambiar turnos y alternar equipos presenciales (40 por ciento). 

Aunque las políticas para realizar home office son cada vez más frecuentes, son muy pocas las organizaciones que estaban lo suficientemente preparadas para cambiar sus operaciones a la modalidad de tele trabajo. Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), considera que con algunos ajustes, esta opción ha mantenido a flote a miles de empresas y permite mantener la sana distancia.  

 

¿Cómo ha sido la implementación del teletrabajo en el confinamiento? 

Según una encuesta realizada por la Asociación de Internet MX, de las personas que se encuentran laborando en casa:

  • Al 85% de les agrada hacer home office
  • El 70 % considera que trabaja más bajo esta modalidad.  
  • El 72 % considera que el tele trabajo lo vuelve más productivo. 

Los obstáculos que las compañías han visto para implementar el home office son principalmente cambiar la cultura de trabajo tradicional (60 por ciento), privacidad (45 por ciento), falta de entendimiento sobre los beneficios del trabajo flexible (42 por ciento), requerimientos de tecnología (35 por ciento), temor al impacto en el resultado del negocio (40 por ciento) y seguridad de la información (25 por ciento). Esto según la encuesta global de IMG. 

Indudablemente el home office se ha convertido en la alternativa para que las compañías puedan continuar con sus operaciones a pesar de los retos tecnológicos, al grado que varias están considerando que este esquema se adopte de manera permanente.   

Para compañías que desean implementar un esquema de trabajo a distancia existe Workhom, servicio especializado de Human Quality para administrar personal a distancia, en la que aprovechamos la tecnología para reducir costos e impulsar a los colaboradores a ser más productivos en sus procesos, además de que brindamos la posibilidad de acceder a candidatos competitivos fuera de la zona de operación.  

Gracias a nuestro modelo flexible, en Workhom nos adaptamos a las necesidades de los clientes al implementar herramientas de control operativo en la nube, conectar con aplicaciones en modalidades seguras para resguardar información, así como proporcionar visibilidad total a través de reportes e información clave totalmente descargables.

Además, contamos con un proceso de reclutamiento ágil y preciso hecho a la medida a las especificaciones y requerimientos que nos indiquen. 

Nueva llamada a la acción