El aumento al salario mínimo es una realizad para este 2024, ya que se aceptó un incremento del 20%.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) acordó el pasado 1 de diciembre del presente año, el incremento del salario mínimo a $248.93 diarios general y $374.89 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte, a partir del 1 de enero del 2024.
Antes que nada, se debe de aclarar que el salario mínimo no es la cantidad que las personas debe de ganar, sino que nadie puede recibir menos de dicho monto. También, desde 2019 hay dos tipos de salarios mínimos, uno en la Zona Libre de la Frontera Norte del país y otro para el resto del territorio mexicano.
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) es la encargada de aprobar el incremento, está compuesta por portavoces de los sindicatos y centrales obreras, representantes de asociaciones empresariales y del gobierno federal.
Ahora bien, el salario mínimo se ajusta normalmente al inicio de cada año, para que el poder adquisitivo de los empleados que ganen el mínimo NO se deteriore el incremento de precios de los bienes y servicios.
Es de suma importante la regularización de los salarios mínimos, ya que así se protege a los trabajadores y a su familia ante el pago de salarios bajos.
Desde el 2018 cuando asume la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, increíblemente el salario mínimo era de $88 pesos en ese momento. Por ello, el aumento que entrará en vigor el 1 de enero del 2024 duplicará el salario mínimo en términos reales en 110%
Te recordamos un poco de los incrementos que se han tenido en los últimos años:
Según el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el incremento no puede ser menor a la inflación.
Si requieres ayuda en los nuevos cálculos sobre el costo de las cuotas obrero-patronales y demás conceptos y prestaciones que integran el sueldo del personal no duda es acercarte al equipo de Human Quality que está listo para brindarte el auxilio necesario. ¡Contáctanos!