Cuando eres dueño de empresa, en algún momento necesitarás detenerte a analizar diferentes aspectos relacionados con recursos humanos.
¿Qué perfil necesitas en tus candidatos?, ¿cómo se dividirán las áreas de trabajo?, ¿cómo serán las contrataciones en tu negocio?
Un modelo laboral que se ha dado a conocer en los últimos años es la subcontratación. Para algunos ha sido la solución que les permite solucionar conflictos laborales, mientras que para otros es un retroceso en cuanto a los derechos de los trabajadores.
Infórmate antes de decidir si es conveniente este sistema para tu empresa. Debes considerar algunos aspectos importantes.
El régimen de subcontratación o prestación de servicios es una figura jurídica y fiscal que permite a un patrón contratar a través de una empresa externa y de manera indirecta los servicios de uno o varios trabajadores.
Entre sus ventajas está que ofrece beneficios fiscales, específicamente, deducción de impuestos. No obstante, los inconvenientes de este sistema están relacionados con la manera en que tanto el contratista como la prestadora de servicios se relacionen.
Aspectos que debes tomar en cuenta al contratar una empresa de administración de personal
Antes de subcontratar a una empresa, pon atención y evita las que cuentan con domicilios fiscales y laborales dudosos, ya que esto es una muestra de que la empresa no puede hacer frente a sus obligaciones.
Analiza la situación económica de la prestadora de servicios que has decidido considerar.
Asegúrate de que esa prestadora de servicios cuente con los elementos materiales suficientes para enfrentar las obligaciones patronales que conlleva la actividad comercial.
Define qué beneficios deseas obtener contratando a una agencia administración de personal: metas de negocio a corto, mediano y largo plazo, así como procesos que quieres que se realicen. Establece los tiempos de trabajo y el presupuesto que se asignará, con metas claras. Así tendrás más oportunidad de evaluar mejoras.
Otro elemento a tomar en cuenta será la experiencia de la empresa. ¿En qué proyectos parecidos al de tu negocio han trabajado? ¿Qué resultados tuvieron? Pide que te den referencias de clientes pasados y te muestren ejemplos de los procesos realizados. Es importante que tengan la capacidad de cumplir lo que te ofrezcan.
Junto con experiencia, deberán ser especialistas en algún tema. Pregunta cuál es el método de trabajo que ofrecen y si es el mismo para todo tipo de empresas o si preparan uno de acuerdo con las necesidades de cada cliente; también revisa si son expertos en maquila de nómina.
Según tus necesidades de negocio, la empresa que administre a tus empleados necesitará tener cierta infraestructura tecnológica, para poder mantener datos privados, información de clientes o manejo de software. Pregunta cómo realizan los procesos, ya que la relación será de larga distancia. Debido a esto, sería conveniente visitar las oficinas para conocer su método de trabajo.
La solvencia económica de la empresa que estas planeando contratar es muy importante. Recuerda que vas a depender de alguna manera de la misma, así que requieren tener finanzas sanas, con capital humano y financiero requerido para realizar los objetivos planteados a largo plazo.
Contratar un servicio de administración de personal debe ser una decisión planeada. Evita dejarte llevar por la idea de que cualquier servicio de subcontratación es igual de conveniente.
Cada empresa es distinta. Elige la que pueda cumplir mejor con tus objetivos y resolver tus necesidades en el negocio.