¿Cómo funcionan las nuevas vacaciones?

Como ya sabemos a partir del 1 de enero de este año entró en vigor La Reforma de Vacaciones Dignas que permite a los trabajadores de México en gozar de más días de descanso anuales pagados. 

Pero, para las mayorías de las personas aún tienen la duda de ¿Cómo funcionan?, ¿Quiénes tienen derecho?, ¿Cómo pedirlas?, etc.  

Este nuevo dictamen que reforma establece que el primer año laborado se gozarán de 12 días continuos, además aumentarán dos días de vacaciones por cada año laboral subsecuente hasta llegar a 20 días.

 

Infografía Vacaciones-1

Aplica para todos los trabajadores, los de nuevo ingreso y los que llevan más años laborando en compañías privadas, por lo que se debe realizar un ajuste dependiendo los años trabajados. 

En pocas palabras, si el primer aniversario laboral del trabajador se cumple en 2023, éste ya tiene el derecho a 12 días de vacaciones, de tal forma que las vacaciones pendientes de 2021–2022 se disfrutarán conforme a los artículos anteriores a la reforma. 

Ejemplo:  

Si tu primer aniversario de trabajo es el 22 de marzo del 2023 te corresponden 12 días de vacaciones.  

No obstante, si tu aniversario número 2 en el trabajo es el 8 de julio del presente año te otorgarían 14 días. 

  

Fecha de aniversario  

Aniversario laboral 

Días de vacaciones  

22 de marzo 

1 

12 días  

8 de julio  

 

14 días  

 

Cambios para las empresas  

Lamentablemente México es uno de los países del mundo que ofrece menos días de vacaciones, por lo cual esta reforma ayuda a los trabajadores a darse un respiro y disfrutar un poco más de su vida privada.  

Para la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) estima que este nuevo dictamen incrementará entre 2.5 y 2.6 por ciento los costos laborales de las empresas.  

Además, un punto muy importante es que la prima vacacional no sufrió modificación alguna, pero hay una afectación económica a las empresas y un beneficio económico para los trabajadores.  

Todo esto debido a que el cálculo de la prima se realizará sobre más días del periodo vacacional, es decir, 12 días en lugar de 6 que marcaba la ley anterior. 

 

Más vacaciones, más salud.

Tomarse unos días de descanso y desconectarte del trabajo no solo trae beneficios en la salud mental, sino física.  

Constantemente el cuerpo humano nos está informando que es lo que le pasa, tanto buenas como malas noticias. Está comprobado que las vacaciones generan bienestar y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares a largo plazo.  

Además de disminuir los niveles de estrés y de evitar la depresión, tomarte las vacaciones te ayudarán a incrementar la productividad y la creatividad una vez vuelto al trabajo.  

En Human Quality estamos al pendiente de todas las tendencias y actualizaciones que se viven en el mundo de los recursos humanos, acércate a nosotros y deja que nuestros expertos te ayuden. ¡Contáctanos!  

 

CTA Página Headhunting