Blog - Human Quality

Como responder en una entrevista de trabajo

Escrito por Human Quality | 17/06/24 17:00

Recibir la noticia que la empresa en donde solicitaste un empleo te quiere conocer y realizarte una entrevista es algo emocionante, pero al mismo tiempo estresante. No te preocupes, con una buena preparación, puedes convertirla en una oportunidad exitosa.  

 

Parece increíble, pero es verdad que incluso los candidatos más preparados pueden ser descartados por las preguntas más simples en una entrevista. Con estos 3 puntos podrás causar una buena impresión en tu próxima entrevista de trabajo:  

  • Escucha con atención las preguntas  
  • Piensa tus respuestas  
  • Sé honesto  

 

Como prepararme para una entrevista   

¡Felicidades! Estás a un paso más de alcanzar la meta. A continuación, te ayudaremos a como enfrentar esa entrevista de trabajo, para que puedas demostrar tus habilidades y encajar en el puesto deseado.  

 

  1. Investiga la empresa: conoce todo lo que puedas de la compañía a donde irás a la entrevista, desde su misión, valores, cultura organizacional, a que se dedica, etc. Esto lo notará el reclutador y demostraras tu interés en el puesto.  
  2. Analiza la descripción del puesto: asegúrate de resaltar en tus respuestas las habilidades y experiencias que coincidan con las requeridas en la descripción del puesto, mencionar ejemplos es una de las maneras más sencillas de demostrar tus habilidades.    
  3. Practica tus respuestas: en cada entrevista se tienen preguntas comunes que puedes preparar con tiempo como: Cuéntame sobre ti, ¿Por qué debería contratarte?, ¿Háblame de tus fortalezas y debilidades?   
  4. Se claro y conciso: mantén tus respuestas directas y al punto, evita divagar.   
  5. Cuida tu lenguaje corporal: tu cuerpo también habla, así que mantén la visa al reclutador, se amable, sonríe, siéntate derecho y evita cruzar tus brazos.   
  6. Cuestiona al reclutador: no tengas miedo en preguntar cualquier duda al reclutador, esto muestra interés.    

 

Errores comunes en una entrevista  

Ten cuidado en que los nervios te traicionen y cometas algunos o todos estos errores. Recuerdas estos 3 NO que te ayudarán en tu entrevista.  

NO hables mal de tus ex trabajos y compañeros: conserva una actitud positiva, incluso si tuviste malas experiencias, enfócate en lo que aprendiste de ellas.  

NO olvides el profesionalismo: aunque el ambiente sea relajado, es importante mostrar profesionalismo durante todo el proceso de la entrevista.  

NO des respuestas genéricas: personaliza tus respuestas, relaciona tus respuestas con la empresa y tu experiencia para que sea más específico para el reclutador.  

Sigue estos consejos y aumentaras tus posibilidades de causar una impresión positiva y te ayude a dar el siguiente paso en el proceso de reclutamiento. ¡Buena Suerte!  

Responder correctamente en una entrevista de trabajo se requiere práctica, así que cada vez que tengas una estarás aprendiendo y mejorando, toma cada experiencia como un paso hacia tu meta profesional.   

 

Siempre recuerda ser honesto y tener confianza contigo mismo, deja los nervios a un lado, ve por ese puesto que soñaste. En Human Quality tenemos al mejor equipo de reclutadores para ayudar a las empresas a encontrar el mejor talento. ¡Contáctanos!