Blog - Human Quality

Como sobrevivir a una entrevista virtual

Escrito por Human Quality | 31/07/23 20:44

En el mundo de Recursos Humanos se ha evolucionado rápidamente debido a los avances tecnológicos que se tienen. Uno de los procesos que se han modificado consideradamente, sobre todo con la pandemia, sin duda son las entrevistas de trabajo. Ahora la mayoría se realizan en videollamadas, pero sobrevivir a ellas es todo un nuevo reto. 

Para estas citas de trabajo el objetivo de los reclutadores es conocer al aspirante un poco mejor antes de decidir si es el candidato ideal para su empresa. Sin embargo, hablar a una cámara se puede llegar a ser frío e incómodo para algunos.  

 

Consejos para una entrevista virtual  

Los procesos de selección de personal han cambiado y las video entrevistas es más común de lo que crees, así que no te estreses y sigue estos consejos.  

Comprueba tu conexión a internet: comprueba con tiempo la conexión a internet, que el micrófono funcione y que no haya cortes para así evitar contratiempos.  

Elige un buen lugar: recuerda que se verá tu alrededor así que verifica que este limpio y ordenado. Además, cuida el ruido elige correctamente el lugar donde tomaras la video entrevista.   

Cuida tu imagen personal: como si fuera una entrevista presencial, elegir la ropa adecuada (no solo de la cintura para arriba) es sumamente importante.  

Habla con normalidad: adopta una postura correcta y adecuada, que te permita transmitir tranquilidad durante tu entrevista, cuida tu tono de voz y utiliza gestos y expresiones naturales.  

Aprovecha el tiempo: la mayoría de esta clase de entrevista tienen un límite de tiempo, así que, intenta responder las preguntas del reclutador de manera clara y precisa, sin dar detalles irrelevantes o innecesarios.   

Entrevista virtual o presencial ¿cuál es mejor?  

Ambos modelos son efectivos en los procesos de contratación, pero sin duda alguna las entrevistas virtuales tienen un fuerte impacto económico para el colaborador ya que tienen un ahorro en viajes, desplazamiento y tiempo.  

Sin embargo, la sensación y la transparencia del dialogo cara a cara no puede ser alcanzada por la tecnología. Por ese motivo, algunas empresas aun prefieren las entrevistas presenciales.  

Recuerda que siempre podamos conectar con el reclutador para sacar lo mejor de nosotros en el proceso y así ser seleccionados en el puesto que se busca.  

En algunos casos, lo que se hace entre las empresas para encontrar un equilibrio son los modelos híbridos, en los que se inicia el proceso de selección con una entrevista telefónica, se procede a una entrevista virtual y se termina la decisión con una plática presencial.  

 

¡Sin estrés! Confía en ti y en tus talentos para que todo fluya correctamente.  Ahora bien, sigue los consejos que te mencionamos y verás que todo estará bien, la familia de Human Quality esta para ayudarte.