Principalmente para entender este tema debemos comprender que la diversidad y la inclusión son dos conceptos que se relacionan entre sí, pero no son sinónimos.
Entonces, hablando en el ámbito laboral el área de recursos humanos es la encargada de fomentar estrategias que beneficien la incorporación del personal rompiendo los estereotipos de género, edad y/o religión.
Fomentar esta cultura en tu organización es importante debido a que los colaboradores se sienten igual de involucrados, apoyados y útiles, independientemente de quienes sean o cuál sea su labor en la empresa.
Debemos de comprender que somo la suma de culturas y talentos, contar con diferentes personas en tu organización podrás obtener diversidad de opiniones y formas de ver las cosas, de esta manera enriquecerás a tu equipo de trabajo. Encima de esto, se sabe que los lugares de trabajo diversos e inclusivos poseen:
Se tiene estimado que una empresa que promueve esta cultura tiene hasta un 25% más de probabilidad de tener mayor rentabilidad que el promedio.
Altos niveles de diversidad e inclusión en el lugar de trabajo están asociados con mayor productividad, innovación y bienestar en el equipo. Tristemente, se hace muy poco para incrementar la difusión y promoverlo entre las áreas o entre otras empresas.
Es determinante en el área de recursos humanos intensificar los progresos en materia de diversidad e inclusión para crear lugares de trabajo productivos y resilientes.
Todo inicia con el cambio de políticas y filosofía de la organización, es decir, se tienen que basar en lo que sume a la empresa como: el talento, habilidades, competencias, etc.… más allá de la apariencia o los intereses personales.
Para realizar este cambio de ideologías te demos unas ideas por donde comenzar:
Analiza cómo está compuesta tu plantilla. Esto te ayudará a que te des una idea de las tendencias hacia cerca de los perfiles y te interesará equilibra un poco la balanza.
Define acciones. Con base al análisis anterior, trata nuevas acciones en la empresa, piensa en que acciones se deben ejecutar y, en su caso, que lineamentos se deben cambiar.
Crea un comité y/o realiza un código de ética. Esto se trata de establecer los nuevos lineamentos de convivencia, los valores a perseguir en la compañía y en los equipos de trabajo, porque se sean ejercidos por todos.
Observa y reinvéntate. Es importante medir los resultados ante cada cambio que realices, y si es necesario modifica o ajusta hasta crear el lugar de trabajo ideal para tu comunidad y los objetivos de la empresa.
Hoy en día, la diversidad y la inclusión desempeñan un papel decisivo en el rendimiento de la fuerza de trabajo, las empresas, economía y las sociedades en el todo el mundo.
Si tienes dudas sobre este tema o cualquier otro relacionado a recursos humanos no dudes acercarte al equipo de trabajo de Human Quality para tu ayuda. ¡Contáctanos!