En los últimos años se ha tenido cambios importantes en el mundo, entre la tecnología y la pandemia, la forma de vivir se ha modificado y con ello lleva que los empleos y la búsqueda de nuevas oportunidades laborales también sea afectadas.
Antes de iniciar a hablar de los avances tecnológicos es importante aclarar que la destreza humana es y seguirán siendo irremplazables. Pero también, es verdad que ciertos puestos de trabajo se tornarán obsoletos y a medida que la Inteligencia Artificial (IA), la automatización y la robótica este en evolución.
Otro de los temas que tiene un significativo cambio con el tiempo, son las necesitas que buscan los candidatos en una oferta laboral, por ejemplo: el sistema híbrido o el trabajo desde casa, los retos laborales, el liderazgo, entre otras cosas.
Todo inicia con la descripción de los robots como herramientas desarrolladas por personas que nos permiten ser más ágiles, receptivos y ambiciosos. Así que, el futuro de los trabajos será invadidos por la tecnología que desarrollen y utilicen las personas.
De esta manera, se complementará, racionalizará y redefinirá los puestos de trabajo existentes en lugares de limitarse a sustituirlos. Quedará en el pasado las largas jornadas de trabajo empleadas en la gestión de hojas de cálculo, procesando datos, etc. Todo esto será sustituido por máquinas, lo que permitirá a los trabajadores dedicarse a las tareas más complejas que requieren de un toque humano.
Uno de los puntos a destacar sería que los empleados de menor rango participarán más en la planificación, elaboración de informes y la realización de trabajos de más sentido analítico.
A través de una investigación realizada por LinkedIn para saber el futuro de los trabajos, identificaron que los roles de más rápido crecimiento a nivel mundial durante los últimos cuatro años:
Entre la pandemia, la tecnología y la evolución generacional las necesitas y requerimientos que buscan los nuevos candidatos son completamente diferentes a lo que se tenía hace unos años.
La generación que está entrando al mundo laboral es la denominada “Generación Z” (personas nacidas después del 1997), muchos de sus miembros están sufriendo en este momento alteraciones importantes en su formación, sus prácticas y sus planes para incorporarse a la vida trabajadora.
Uno de los rasgos que están sobresaliendo esta generación es, sin duda, su reafirmación al valorar enormemente su equilibrio vida-trabajo. Esto abre pie a que el sistema híbrido y/o trabajo en casa tome una fuerza importante en los trabajos del futuro.
Nuevos estudios señalan que los jóvenes tienen a priorizar los horarios flexibles o bien que la ubicación sea flexible. En ambos casos, la confianza, apoyo y tener un buen líder en su ambiente de trabajo es indispensable para la generación nueva.
Algunas otras características que tiene la generación Z serían:
El mundo está en constante movimiento, así que te invitamos a estar al pendiente de todas las novedades en nuestro blog, pero recuerda que, si están en búsqueda de un equipo de trabajo experto en el mundo de Recursos Humanos, te puedes acertar a nosotros. ¡Contáctanos!