El proceso de headhunting especializado

Los directivos de una empresa son clave para que la misma se encamine adecuadamente hacia sus objetivos, ya que estos líderes cumplen con una función determinante en los resultados de la organización y el desempeño y motivación del personal.

Por ello, cuando tu empresa requiere cubrir una vacante de alto rango, lo ideal es buscar el apoyo de expertos en la búsqueda de directores o gerentes. En pocas palabras, necesitas un headhunter. 

Es importante entender que no es lo mismo un proceso de reclutamiento de personal que un caso de headhunting especializado.

Puesto que el comportamiento de un director o gerente influye en el resto del equipo de trabajo, el proceso para seleccionarlo es diferente.

Así como ocurre actualmente con los reclutadores IT (reclutadores especializados en los avances del ambiente tecnológico), los headhunters necesitan tener una serie de habilidades para encontrar al CEO o directivo ideal.

Los mandos de alto rango o medio de una empresa permiten generar organizaciones sustentables y son un auténtico valor agregado para la compañía. En caso de elegir mal a esa persona, los costos son muy altos.

Por ello, al momento de iniciar un proceso de selección de este tipo, el headhunter ha de buscar a un ejecutivo capaz, muy preparado, con amplia experiencia, que pueda liderar equipos de trabajo y que tenga una personalidad flexible, socializadora y que transforme el entorno.

No es fácil encontrar un talento con estas características, por lo que el proceso de búsqueda, que implica alta responsabilidad, podría darse despacio.

Para un resultado exitoso, el headhunter debe conocer todos los detalles del puesto y de la empresa, buscando evitar errores y cubrir las necesidades de la compañía.

El perfil del propio headhunter debe ser muy específico: profesional, formal, con habilidades sociales, capacidad de liderazgo, autoconfianza, dinamismo e iniciativa.

En un proceso de headhunting, el especialista ayudará a resolver diferentes problemáticas, como buscar al talento verdaderamente capaz de cubrir una vacante y asegurar resultados.

Ventajas de un headhunter

Un especialista en headhunting podrá apoyar al área de Recursos Humanos de una empresa haciendo más rápida la búsqueda por estar enfocado en personal directivo solamente; evitará perder tiempo con candidatos que se ven bien pero que no encajan en el rol verdaderamente, y evaluará las habilidades de los talentos de forma precisa y justa.

Además, evitará el desgaste de los dueños de la vacante, ya que el headhunter no termina su labor con la contratación, sino que continúa apoyando a los involucrados en el proceso hasta varios meses después.

Si el headhunter está enfocado en el valor y la relación con su cliente, no puede terminar su servicio hasta que el candidato se haya integrado completamente a su puesto. 

Debe evitar forzar las cosas, es decir, cuidar que las condiciones que requiere la empresa y el candidato se cubran, enfocarse en la relación de confianza más que en la transacción por sus servicios, y ofrecer verdadera consultoría.

¿Cómo elegir a la empresa de headhunting correcta?

Ya lo dijimos: un headhunter es un buscador de altos mandos, ejecutivos para liderar una empresa. Si necesitas un coordinador u otro profesional que no corresponda a lo más alto del organigrama empresarial, es mejor que busques una agencia de reclutamiento de menor responsabilidad. Si, en cambio, necesitas un CEO o un perfil muy especializado es esencial recurrir a una empresa de headhunting

Cuando determines que se necesita este tipo de servicio, toma en cuenta que no cualquiera cumplirá con este trabajo. Investiga si tus opciones tienen una especialidad en el sector de tu empresa, ya que solamente las que cumplan con esta característica podrán darte la selección de candidatos necesaria. 

Revisa sobre sus logros anteriores, como cuáles han sido sus colaboradores, su tiempo récord para cubrir una vacante y las recomendaciones que tiene. Pide referencias a las empresas con las que ha trabajado esa compañía de headhunting que te interesa.

Una vez que elijas, toma la iniciativa de conocer bien a tu headhunter. Esa persona podrá apoyarte para crear un perfil bien definido del candidato que buscas. Un buen especialista sabrá cómo dejar en claro lo que requieres. Si no lo logra, tendrás que conseguir otra empresa de headhunting.

Recuerda que la gran ventaja de contar con una empresa de headhunting especializado es la que da confianza de que aplicará las metodologías más actuales para evaluar a los candidatos: entrevistas en persona, corroboración de resultados y trayectoria, pruebas de assessment, entre otras. Si investigas sobre las herramientas que utilizarán para contratar a alguien, tendrás mejor idea si es la opción correcta en consultoría.

Human Quality te ofrece la atención de un equipo de profesionales de alto nivel que se enfocan en la búsqueda de talento, sin importar la ubicación, sector o giro. 

Cada elemento del equipo se especializa en diferentes áreas, justo para encontrar el puesto estratégico que buscas, con atención personalizada, evaluaciones de perfil acordes al requerimiento del cliente y con los mejores tiempos de respuesta.

HQ hará propuestas a tu medida, de acuerdo a tus objetivos y metas, en una relación de confidencialidad y profesionalismo durante todo el proceso de búsqueda y selección.

No importa el sector al que pertenezca tu negocio: se atienden búsquedas en segmentos como Infraestructura, Logística y Construcción, Administración y Compras, Recursos Humanos, Servicios Financieros y Legales, Manufactura, Comercial y Mercadotecnia, entre otros.

Apoyarte en verdaderos especialistas te dará un resultado eficiente y exitoso para cubrir tus vacantes directivas.

Nueva llamada a la acción