En la actualidad la modalidad home office tiene una buena aceptación entre los trabajadores gracias las ventajas que se tiene como: el ahorro de tiempo y dinero.
No obstante, hay muchas personas que todavía no se han adaptado a dicho estilo de vida y preferirían regresar a la oficina permanentemente.
Hoy en día aún se tienen empleados que consideran que trabajar desde casa es complicado porque implica cambiar algunos hábitos, y determinar el tiempo para laborar, dónde y cómo crear límites entre lo profesional y personal.
Regresar a las oficinas ¿sí o no?
Para algunas personas manejar la soledad del home office se les complica mentalmente y con eso se deriva en ansiedad y depresión, por lo cual un trabajo presencial les ofrece un ambiente laboral y productivo que permite despejar su mente para aprovechar el tiempo y aprendizaje de los conocimientos específicos para la empresa.
Ventajas del trabajo presencial.
- Facilita la comunicación.
- Facilita el aprendizaje.
- Es bueno para la salud emocional.
- Facilita la concentración.
- Ayuda a desarrollar el sentimiento de pertenencia a la empresa.
- Facilita la integración de nuevos miembros del equipo.
Desventajas del trabajo presencial.
- Dificulta la conciliación de los trabajadores con su vida personal.
- Puede afianzar la cultura del presencialismo.
- Puede ahorrar costos en el mantenimiento de la oficina o los suministros.
El éxito de home office
Es una de las modalidades que ha agarrado fuerza en los últimos 3 años, principalmente raíz de la pandemia. Diversos estudios han demostrado que el trabajo remoto o home office eleva la productividad de los empleados y eso lleva a mejorar los resultados del negocio, ya que no tienen las distracciones que usualmente se encuentran en las oficinas.
Las empresas dedicadas a la administración y la tecnología son las principales que se han beneficiado de esta modalidad. El uso de herramientas tecnológicas con conexión a internet tiene la ventaja que permite la flexibilidad de la rutina.
Ventajas del home office.
- Flexibilidad de horarios.
- Responsabilidad individual.
- Menos tiempo de desplazamiento.
- Mejora la calidad de vida.
- Aprovechamiento de la tecnología.
- Reducción de costos en infraestructura, producción y energía.
Desventajas del home office.
- Distracciones.
- Tendencia a trabajar más horas.
- Ausencia de ambiente laboral.
- Interrupción entre la vida laboral y personal.
- El trabajador es el propio soporte técnico.
Como te has dado cuenta tanto como home office y el trabajo presencial son efectivas para desempañar las distintas actividades y tareas que exigen las empresas en la actualidad.
Todo dependerá de las herramientas y el trabajo que se debe de realizar para la empresa. Ahora bien, si necesitas que tu empresa cambie a alguna de las modalidades o estás en búsqueda de empleo de ambas formas de trabajar, el equipo de Human Quality te podrá ayudar a tomar la mejor decisión. ¡Contáctanos!