Sabemos que las entrevistas de trabajo pueden llegar a causar mucho estrés y nerviosismo, el simple hecho de saber que estamos siendo evaluados nos angustia; resultando en una entrevista sumamente desastrosa. Es necesario estar tranquilos, relajados y sentirnos seguros a la hora de asistir a una. Prepararte con anticipación hará que te sientas con confianza y estés listo para contestar cualquier pregunta que se interponga en tu camino.
Te compartimos las 5 preguntas más comunes y difíciles que debes saber dominar para impresionar a cualquiera.
1. Háblame de ti
Usualmente utilizada como una pregunta para romper el hielo, con el objetivo de que la empresa conozca lo que tienes que ofrecer. Es de suma importancia recordar, no hablar mucho acerca de tu vida personal, recuerda que ellos buscan conocer tu lado profesional.
2. ¿Por qué estás buscando trabajo?
En esta pregunta enfócate en hablar sobre superación y crecimiento profesional, menciona que estás buscando nuevos desafíos y oportunidades para crecer como profesionista. No hables de manera negativa respecto a trabajos pasados, puestos, compañeros y/o jefes. Más bien, resalta tu deseo de avanzar.
3. ¿Cuál es tu mayor defecto?
Trata de no mentir y ser honesto al responder esta pregunta. Reconoce cuales son tus debilidades, asume tus errores y menciona tu habilidad para corregirlos. Esta respuesta, le dirá al entrevistador que posees la capacidad de recibir crítica constructiva.
4. ¿Cuáles son tus pretensiones salariales?
Trata de no mencionar algún precio salarial en la primera entrevista, ya que el objetivo principal es conocer más acerca de la empresa y el puesto. Una opción de respuesta, en caso de ser necesario, podría ser: “busco un salario competitivo, pero no es lo único que me interesa, me gustaría saber más acerca del puesto”.
5. ¿Por qué debería contratarte a ti?
Esta es la oportunidad para mencionar todo lo que no pudiste destacar a lo largo de la entrevista. Deja la inseguridad a un lado y resalta tus más altos logros y fortalezas.
Ahora lo sabes, la clave para tener una excelente entrevista es preparase con anticipación y tener una mejor y más clara idea de cómo se quiere responder. Utiliza este artículo para repasar y prepararte antes de asistir a tu siguiente entrevista. ¡Mucho éxito!
*Este artículo fue creado el 28 de enero del 2020 y actualizado el 11 de enero de 2022.