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¿Cómo será la tendencia en Recursos Humanos para el 2020?

Escrito por Human Quality | 13/12/19 15:28

El año está cerca de terminar y para las empresas es importante e indispensable preguntarse: ¿qué les depara para el 2020?, ¿qué estrategias sí dieron resultados y cuáles hay que mejorar? Sin duda el departamento que ayuda a verificar la productividad de la empresa es el de Recursos Humanos, ya que hoy en día se ha encargado de mejorar estrategias con base a experiencias entre su talento humano y la organización, esto con el fin de lograr mejor desempeño y resultados que beneficien a los dos rubros. 

Pero… ¿Qué sigue para el 2020?, ¿Cuáles estrategias serán efectivas? 

Uso e innovación tecnologica 

El uso de la tecnología es indispensable en la actualidad, ya que se prevé que para el 2020 se va a desempeñar como habilitador y catalizador de los alcances de la organización. Favorecerá dos aspectos clave de todas las empresas: la capacitación continua de los colaboradores y el tránsito hacia esquemas más flexibles de trabajo.

De acuerdo con la información de Gartner, la tendencia para el futuro de este departamento será la adaptación al auge digital, centrándose en el uso de la inteligencia artificial. Esto refiriéndose al caso de Amazon ya que ellos han implementado el uso de robots que reportan y monitorean la productividad de colaboradores y con base en ello han despedido a miles.

Sin embargo se sabe que no todas las empresas tienen al alcance el uso de este tipo de tecnología, lo que representará un gran reto para ellas porque se estima que no todas serán competitivas si no se digitalizan significativamente antes de la llegada de 2020. 

En México, se prevé que el método para la implementación de la inteligencia artificial demorará más tiempo que en otros países y esto representaría una barrera crucial para el desarrollo efectivo en las empresas, mientras tanto el reto será enfocarse más en  la optimización de procesos de reclutamiento, la digitalización de documentos, el seguimiento real y capacitaciones remotas, así como la creación de experiencias de trabajo para los empleados.