El salario económico no lo es todo, descubre más acerca del salario emocional

Hoy en día, existe un problema muy fuerte al pensar que la principal razón por la desmotivación y desinterés de los empleados se deba únicamente a aspectos económicos. De acuerdo con la encuesta Tendencias del entorno laboral en México 2018 realizada a 9,000 empleados, el 43% de las personas considera cambiar de empleo debido a una razón que predomina y que las empresas ignoran: ser infeliz en la compañía.
La causa más común de insatisfacción es el ambiente laboral que se posee, así como la restringida opción de horarios y la falta de oportunidad de crecimiento. 

El salario emocional, es un nuevo concepto que se refiere a todas aquellas retribuciones no económicas que el empleado puede obtener de la empresa y cuyo objetivo es incentivar de forma positiva la imagen que tiene sobre su ambiente laboral. De acuerdo con el Estudio de Búsqueda de Empleo en Internet 2018, las nuevas generaciones de mexicanos anteponen las prestaciones emocionales frente al salario. Lo cual, da como resultado una falta de motivación y compromiso por ambas partes, haciendo que el empleado se marche debido a una errónea estrategia y manejo de equipo laboral.  

El salario emocional es un factor fundamental en la retención del talento. Cada vez son más las personas que eligen una empresa para trabajar por factores que van mucho más allá del tema salarial. Actualmente, las personas buscan sentirse pertenecientes y valorados en el lugar de trabajo, buscan generar un mejor balance entre su vida profesional y personal pero principalmente, buscan tener una razón clara y una respuesta concisa del por qué están haciendo lo que hacen, más allá del importe salarial.

Sin lugar a duda, el mundo laboral está constantemente cambiando. La aparición de nuevas tecnologías, modas y tendencias hacen que las maneras de trabajar e interactuar, por consecuencia, cambien. Aún queda un largo camino por recorrer y son estos cambios los que cada vez presentan más opciones, abriendo una amplia variedad de caminos por conocer y recorrer. 

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

NOTAS RELACIONADAS

Qué especialidades técnicas necesita México

De acuerdo a la OCDE, el mercado laboral requiere 80 por ciento de técnicos y 20 por ciento de profesionales. La demanda de técnicos es cada vez mayor.

LEER MÁS

Cómo aprovechar los servicios de un headhunter

Se tiene una concepción errónea de lo que hacen los headhunters. En ocasiones, los clientes los confunden con “cazadores de talentos”.

LEER MÁS

Cómo gestionar el talento en la empresa

Ofrecer oportunidades atractivas dentro de la organización y condiciones de trabajo adecuadas generarán satisfacción en los trabajadores.

LEER MÁS