¿#MeToo? ALZA LA VOZ

#MeToo, el movimiento que ha dado voz al acoso laboral en todo el mundo. Te explicamos el surgimiento y qué medidas están tomando las grandes empresas para contrarrestar tal fenómeno.

Según internet, el «Me Too» (“Yo también”, en español) es un fenómeno viralizado en Twitter en octubre del 2017 y propagado al resto de las redes sociales en forma de hashtag pero que nació en 2006 por la activista estadounidense Tarana Burke, para apoyar a mujeres tanto jóvenes como adultas de comunidades marginadas que sufrieron algún tipo de violencia sexual en el entorno laboral, familiar o social.

¿Cómo llegó a México? A inicios del 2018, el hashtag #MeTooEscritoriesMexicanos refugio de denuncias (en su mayoría anónimas), al acoso psicológico y sexual recibido -por como lo indica- escritores mexicanos; posteriormente surgieron cuentas dedicadas a la recopilación de denuncias en otros ámbitos como el cine, política, teatro, periodismo y hasta la máxima casa mexicana de estudios, la UNAM. Hasta la fecha, el #MeToo recopila más de 19 millones de tweets globales (hasta octubre del año pasado).

Según una encuesta, al menos una de cada 10 mujeres cree que algunas mujeres que son violadas es porque provocan a los hombres. Hasta ahora el tema de violencia sexual ha tenido como centro de atención a la mujer por ser la principal víctima; pero han habido denuncias del lado masculino. 

¿Qué medidas están implementando algunas grandes empresas para prevenir el acoso laboral?

  • Todas las puertas ahora tendrán cristales para poder ver quiénes están reunidos; así como algunos muros que igual pudiesen tener cristales o algún material transparente. Incluso, se evitarán reuniones uno a uno. De ser el caso, tendrán que ser 3 personas siendo las mujeres mayoría.
  • Evitar cenas con compañeras de trabajo o menores de cierta edad, que no sean de índole corporativo ya que puede mal interpretarse.
  • Cuando se trate de viajes corporativos, evitar que dos personas de distintos sexos vayan juntas o, como las reuniones, que las mujeres sean mayoría.

¿Qué opinas de las medidas? ¿Extremas o necesarias?