No es ninguna sorpresa que con el paso de los últimos años, la digitalización avanza a pasos gigantes estando presente en casi todos los aspectos de nuestra vida diaria, tanto personal como laboral; desde un reloj digital con el cual podemos tomar fotos hasta el nuevo asistente inteligente instalado en nuestra casa u oficina que dará respuesta a todas nuestras dudas y peticiones y que aparte, tenemos que llamarle por su nombre.
Por otro lado, la tendencia en soft skills en las nuevas generaciones de talento nos recuerdan que somos seres empáticos, flexibles, creativos, que nos definen como humanos, muchas veces dándonos valor y que en algunos casos un tanto extremos, son factores clave para sobrevivir al recorte de personal o conseguir ese tan deseado ascenso.
Ante estas dos caras de la moneda, la gran incógnita aparece: ¿Más digitales o más humanos? ¿Qué funciona hoy en día? Te contamos algunas de las tendencias en el mundo de los recursos humanos.
Del lado automatizado:
Asistentes virtuales: o los famosos “bots”. Dichos asistentes han ganado fama y uso en los últimos años ya cuentan con múltiples funciones que facilitan los procesos de las empresas así como reducir el costo en capital humano; en el caso de los recursos humanos, nos pueden servir para responder de manera inmediata y personalizada a las necesidades de los empleados, en cualquier momento y a cualquiera hora.
Aplicaciones de servicios para empleados móviles: Donde los empleados pueden gestionar sus beneficios corporativos, de salud y de bienestar; así como organizar su medio de transporte a la empresa, entre otras cosas. Este tipo de aplicaciones suelen mejorar el compromiso de los empleados con su organización.
Big data y Machine learning: Muchas organizaciones han incorporado a sus esquemas la inteligencia de datos desde hace ya años (el universal examen psicométrico es una prueba fehaciente de esto). El big data en el mundo de los recursos humanos ha evolucionado a tal nivel que ya es posible definir perfiles de contratación, definir modelos de ausentismo, modelos persona-puesto, etc. Todo ello con el objetivo de anticipar la fuga de talento y así poder establecer medidas para retener al mejor talento de nuestro lado.
Del lado humano:
Soft skills: Mucho (o poco) hemos escuchado hablar sobre las habilidades blandas y es que el curriculum tradicional está abriendo paso a otro tipo de habilidades más sociales y más humanas. Dicho de otra forma más clara, son todas aquellas habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, la capacidad de comunicación, la habilidad del teamwork, facilidad al cambio, el liderazgo, entre otras más. Pronto te platicaremos a fondo todo este mundo y cómo sacarle provecho a tu favor. ¿Cuáles son tus soft skills más destacables?
Employee Experience: En el mundo de la programación, se habla mucho sobre la experiencia al usuario o UX, donde toda la plataforma está enfocada en mejorar la experiencia al mismo y con un golpe de suerte, lograr fidelidad. Pues el Employee Experience (también conocido como Employee Centricity) trata sobre consentir a los empleados de nuestra empresa en pro de su bienestar personal, su bienestar físico o su integración a los equipos de trabajo.
Employee Wellness: En nuestra entrada anterior de este blog te platicábamos que el principal reto directivo del 2019 era la motivación del empleado. Acá hablamos sobre el bienestar del mismo, desde bonos para el gimnasio hasta charlas sobre alimentación saludable, cada vez más importantes para el desarrollo mental (y motivación) del capital humano, ¿tu empresa cuenta con algún programa que promueva el bienestar de sus trabajadores?
Y entonces ¿más digitales o más humanos? En Human Quality creemos que un balance entre ambas tendencias es esencial si se persigue el éxito empresarial. Queremos saber qué opinas, deja tus comentarios acá abajo y nosotros te leeremos.