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Mamás y Emprendedoras en México

Escrito por Human Quality | 10/05/23 16:00

Se puede definir que una mujer emprendedora es una persona que, con decisión e iniciativa, establece o desarrolla una empresa o un negocio, convirtiéndose en líder de un grupo productivo. México es el segundo país en América Latina en donde las mujeres tienen mayor oportunidad de emprender.

Datos que arroja el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) señala que tres de cada diez PyMEs que se abren en nuestro país son encabezados por mujeres. Además, reflejan estás empresas lidereado por el poder femenino genera hasta 3 veces más ingresos que aquellas que operan en la informalidad.  

Una de las causas principales por la cual las mujeres mexicanas deciden emprender es porque son mamás y requieren apoyar económicamente a su familia. Se habla que más del 40% de las emprendedoras mexicanas son madres de familia.  

 

La preparación de las mujeres empresarias   

Las mujeres poco a poco se están abriendo paso en el mundo empresarial, tanto que se preparan profesionalmente para realizarlo, ya que estudios demuestran que en México las mujeres tienen mayor tasa de graduación de educación universitaria que los hombres.  

Se estima que el 65% de las mujeres emprendedoras tiene estudios universitarios a comparación del 53% de los hombres.  

La motivación que tienen las mujeres en realizar este reto profesional cada vez es mayor, algunas de los motivos en aceptarlo son:  

  • Tener un negocio propio e independencia  
  • Necesidad de elevar su calidad y nivel de vida 
  • Por gusto propio  
  • Continuar con el negocio familiar
  • Perdieron su negocio y deciden emprender

 

Algo que se debe de resaltar es que las empresas lidereadas por las mujeres suelen ser menos tecnológicas e industriales, pero ofrecen productos o servicios únicos en el mercado, algo que las convierte en innovadoras.  

Dicho esto, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) menciona que las empresas de mexicanas están mayormente enfocadas al consumo, además, contratan menos empleados que los hombres.  

 

 

 

El perfil de una mujer emprendedora 

Siempre se ha dicho que un negocio no se crea de la noche a la mañana, lo mismo pasa con las cualidades y características que se deben tener en un perfil de una emprendedora.  

La práctica y tiempo es la base para consolidarse como emprendedora, incluso algunas de las mujeres más reconocidas después de haber alcanzado el éxito, continúan pensando en maneras de desarrollar aquellas habilidades que necesitan perfeccionar para ser mejores en cada proyecto emprendido.  

Algunas que los atributos que tienen las mujeres y esto les ayuda enormemente a liderear su negocio es la capacidad para tomar decisiones, trabajo en equipo, persuasión, resiliencia y la tolerancia a la frustración.  

Otras de las cualidades, que a veces se tienen que estar puliendo constantemente, es la capacidad para detectar oportunidades en el mercado, liderazgo, empatía, la negociación, la independencia, ventas y la atención al cliente.   

Si tú ya eres una mujer emprendedora y requieres apoyo en el área de recursos humanos no dudes en acercarte a nuestro equipo de trabajo, ellos te apoyaran en todas las dudas que tengas. ¡Contáctanos!