En las últimas semanas se ha puesto de moda la palabra Nearshoring, pero ¿qué es? Su definición sería cuando una empresa muda parte de sus operaciones al punto más cercano al consumidor final, para reducir costos y tiempo de entrega. De hecho, la traducción de la palabra nearshoring al español sería relocalizar.
Dicho movimiento tiene la proyección de traer grandes beneficios para México, sobre todo por la derrama económica que generará nuevos empleos e incrementará la demanda de bienes y servicios. Principalmente en Monterrey, Ciudad Juárez, Saltillo, Tijuana, el Bajío, Ciudad de México y Guadalajara.
Pero te preguntas ¿cómo inició todo? El boom se generó tras la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Además, con la pandemia muchas empresas buscaron alternativas para impulsar su crecimiento eliminando los problemas de traslados. Teniendo México una gran ventaja por su localización, negociación de trabajo y los tratados comerciales que se tienen.
No cabe duda de que México se convirtió en la cuna del nearshoring por los grandes beneficios que brinda nuestro país.
Una de las ventajas más importantes que tiene México es la menor distancia que tienen para relocalizar las fábricas, en particular para las empresas con sede en Estados Unidos o Canadá, así como la reducción de número de viajes corporativos.
El Nearshoring está haciendo historia en materia de economía y de recursos humanos por los grandes beneficios que brinda México como:
Se tienen proyectado que las soluciones y beneficios que da el nearshoring en México podría intensificarse a lo largo del 2024.
Ahora bien, esta tendencia llega a traer nuevos retos para el área de recursos humanos, entre aumentar o mejorar las capacitaciones entre los empleados hasta optimizar los procesos para encontrar el talento que la empresa requiere.
Impulsar el crecimiento económico a través del nearshoring es el futuro próximo que se tiene en las negociaciones, por lo cual el departamento de RH debe contar con metodologías innovadoras y herramientas que mejoren:
En conclusión, la preparación y una adecuada adaptación a esta nueva tendencia hará que tu empresa crezca y se posicione adecuadamente en el mercado, como sabemos contar con un gran equipo de trabajo te llevará al éxito en tu empresa.
Human Quality está preparado para ayudarte en cualquier etapa de tu proceso de reclutamiento, deja que nuestro equipo de trabajo te de la mano. ¡Contáctanos!