Tener el talento necesario es clave indispensable para la productividad y el éxito de una empresa, es por eso que para encontrar a cada uno de los integrantes de las áreas es importante tener un reclutamiento laboral eficiente.
Existen diferentes tipos de mecanismos que usa el área de recursos humanos, pero el reclutamiento es el primer paso para atraer personas interesadas en un puesto de trabajo y este puede llegar a ser algo laborioso, tedioso y costoso para las empresas.
Con el fin de facilitar este primer paso está el reclutamiento puro que se trata de la obtención de candidatos con el perfil establecido por la empresa.
Es así como un equipo de trabajo a través de diferentes medios busca, analiza, priorizan, filtran y entregan a la persona indicada para el puesto.
Pasos para un reclutamiento puro
Siempre es mejor no apresurarte y seguir ciertos pasos básicos para que el reclutamiento sea exitoso y la empresa no sufra pérdidas.
Así que te compartimos los 6 pasos más adecuados para hacer un buen reclutamiento.
- Surge un puesto a cubrir.
- Definir el perfil adecuado.
- Establecer los medios de reclutamiento.
- Se recibe la información de los candidatos.
- Preseleccionar los candidatos.
- Contactar candidato-empresa para su proceso de entrevista.
Fuentes de reclutamiento
En la actualidad se encuentra una gran variedad de medios donde se puede buscar y encontrar al candidato que requiere una empresa. Las diferentes fuentes de difusión varían según el tipo de reclutamiento que se debe de realizar, pero alguno de ellos sería:
Redes Sociales: Este medio ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años, entre las redes más utilizadas son: Facebook, Twitter y Linkedin, este último está diseñado para el mundo del empleo por lo cual resulta más efectiva para encontrar candidatos que se adapten al perfil.
Base de datos: Las empresas normalmente reciben en sus sitios webs o e-mails currículums de candidatos, aunque no exista ninguna búsqueda activa, al abrirse un proceso de reclutamiento, las compañías pueden acudir a sus bases de datos.Portales de empleo: Estos sitios webs especializados en la búsqueda de empleo son de gran ayuda a los reclutadores ya que se encuentran divididos en categorías y rubros lo que hace que localizar al candidato con el perfil requerido sea más sencillo.
Ferias de empleo: Para este método es una manera básica para que las empresas con búsquedas laborales encuentran al candidato físicamente o bien si se busca ampliar su base de datos ya que acuden individuos en búsqueda laboral.
Recomendaciones: Muchos puestos laborales son cubiertos por los contactos interpersonales que se dan dentro de la organización.
El reclutamiento del personal adecuado es uno de los aspectos claves que determina el crecimiento de una organización. Human Quality sabe de esta responsabilidad, por eso tiene el equipo altamente calificado para ayudarte a encontrar al candidato que requiere tu empresa. Contáctanos.