Qué especialidades técnicas necesita México

Las carreras técnicas son una excelente opción para quienes desean aprender a desempeñar una actividad laboral, especializándose en algún área específica en menos tiempo y con menos dinero de los que invertirían en una licenciatura o ingeniería.

En México existe gran demanda de talento en el sector industrial, por lo que las carreras técnicas tienen mayores posibilidades de inserción laboral. Algunas bolsas de trabajo mexicanas coinciden en que estudiar una carrera técnica conviene, ya que existe gran necesidad de técnicos tanto como de ingenieros o licenciados.

Las ventajas de que estudies una especialidad técnica son muchas:

  • Aprendes con práctica y reforzando la teoría, lo que hace que en poco tiempo los egresados tengan conocimientos prácticos.
  • Logras experiencia laboral.
  • Mayor salario que quienes tienen solamente bachillerato o, incluso, que algunos licenciados.
  • Obtienes un título en un promedio de dos años.
  • Tienes un amplio campo laboral.
  • Tienes la oportunidad y conocimientos para iniciar un negocio propio.
  • Son estudios menos costosos que una licenciatura.
  • Hay gran variedad para elegir.
  • Puede ser la base para que después estudies una carrera profesional.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mercado laboral requiere 80 por ciento de técnicos y 20 por ciento de profesionales de dirección, planificación e investigación. La demanda de técnicos es cada vez mayor.

Gracias a esta necesidad de las empresas, la inserción laboral es casi inmediata y las personas con formación técnica tienen la oportunidad de ocupar puestos que requieren altos niveles de especialización.

Si te decides por una de estas carreras, puedes, incluso, seguir desarrollando tus conocimientos mediante diplomados y capacitaciones. Así podrás seguir actualizado y tener capacidad de ocupar otros puestos de mayor especialización.

Otra razón para estudiar una especialidad técnica es que resulta más accesible económicamente, pues además de estudiar dos años en vez de cinco que dura una carrera profesional, podrás comenzar a trabajar antes.

La formación técnica profesional no solamente es una opción vocacional para los egresados de preparatoria, sino que les permite encontrar las herramientas para desarrollar sus intereses y apoyar la competitividad de México.

Te ofrecen la posibilidad de tener capacidad para solucionar problemas específicos con soluciones prácticas y rápidas en el aspecto laboral y en la vida cotidiana. Además, puedes lograr independencia económica más rápido que con otros estudios.

TECNICOS-EN-MÉXICO

Las 10 más solicitadas y mejor pagadas

Las profesiones técnicas están basada en habilidades de conocimiento práctico y permiten que las personas sean autónomas en un área en particular. Estas áreas están, muy frecuentemente, relacionadas con mecánica, tecnología de la información, matemáticas, áreas científicas, lenguajes de programación, equipos mecánicos o manejo y mantenimiento de equipos.  

Una carrera técnica puede ser mejor pagada que una carrera profesional incluso. Descubre algunas de las más solicitadas:

Técnico en mantenimiento mecánico

Ingreso promedio anual: 95 mil pesos. Revisión, ajuste, instalación y preparación de sistemas mecánicos son las actividades que realiza un técnico en mantenimiento mecánico.

Detecta fallas y las corrige, buscando mantener la operatividad de los equipos. Recibe nociones de seguridad industrial, sostenibilidad y normativa ambiental. Está formado para instalar y poner a funcionar equipos industriales. 

Puede gestionar acciones de mantenimiento correctivo, dirigir personal y controlar la logística, además de administrar actividades de abastecimiento de materiales y equipos, manejando el inventario de insumos.

Técnico en diseño de máquinas industriales

Ingreso promedio anual: 95 mil pesos. Los técnicos en diseño de máquinas industriales manejan herramientas tecnológicas. Las empresas solicitan técnicos que diseñen con AutoCAD o Inventor. Gracias a los avances en tecnología CAD-CAM existe mayor funcionalidad y precisión en el diseño de piezas y componentes.

Generalmente trabajan en planta, cumplen tareas de inspección de maquinaria y modelado de piezas.

Técnico en computación e informática

Ingreso promedio anual: 95 mil pesos. Las empresas grandes son las que más solicitan a los egresados de carreras técnicas en computación e informática. Son contratados en cadenas hoteleras, instituciones educativas, organizaciones bancarias, entre otras.

Por su formación pueden apoyar en desarrollo de sistemas y en el mantenimiento y actualización de software y hardware.

Técnico en Electrotecnia

Ingreso promedio anual: 93 mil pesos. Electricidad automotriz, electricidad  industrial, sistemas de refrigeración y aire acondicionado son algunas de las especialidades en esta carrera. 

Los técnicos industriales realizan su trabajo en empresas de manufactura para dar mantenimiento de máquinas y equipos. Los técnicos en refrigeración y automotrices son solicitados en empresas de servicio. Estas especialidades se mantienen dentro del ámbito eléctrico y pueden ser muy demandadas.

Técnico en maquinaria pesada

Ingreso promedio anual: 93 mil pesos. En esta especialidad destacan el de la construcción y el minero. Trabajan en reparación y mantenimiento de maquinaria pesada y desarrollan su experiencia en el trabajo.

Estos técnicos tienen la opción de trabajar como operarios, solamente requieren una certificación de compañías de control de maquinaria pesada.

Técnico en Soldadura

Ingreso promedio anual: 93 mil pesos. Esta especialización es muy particular, ya que implica una formación muy especializada. Frecuentemente, la cuadrilla de apoyo en mantenimiento de las compañías industriales necesita de este personal.

Construyen redes de tuberías para gas, vapor y estructuras metálicas de distintos tipos.

Técnico en Topografía

Ingreso promedio anual: 95 mil pesos. Un técnico superior en topografía se ocupa del levantamiento de proyectos topográficos para obras de construcción, civiles, viales, hidráulicas; además realiza funciones para el levantamiento del catastro urbano y rural.

Sabe calcular, representar analíticamente y hacer gráficas de los niveles topográficos. Además, puede supervisar personal y organizar labores. Son contratados por empresas de construcción, así como de vialidad e hidráulica. También por centros de investigación e instituciones educativas de topografía.

Técnico en diseño de modas

Ingreso promedio anual: 91 mil pesos. Este especialista crea conceptos novedosos en ropa, accesorios y complementos de vestir. Está capacitado para crear tendencias en el mundo de la moda al crear proyectos que requieran nuevos materiales o nuevos usos para los ya conocidos.

Es muy común que inicien su carrera laboral como asistentes en un taller de diseño y lleguen a otras posiciones según la habilidad técnica demostrada. La creatividad e imaginación es el requisito principal para destacar.

Técnico en desarrollo 3D

Ingreso promedio anual: 91 mil pesos. Aunque es una carrera nueva, su demanda está aumentando en el mercado. Entre las ocupaciones más frecuentes del técnico en desarrollo 3D está la creación de videojuegos; sin embargo, comienzan a aparecer otras actividades por el desarrollo tecnológico.

Técnico en comunicación audiovisual

Ingreso promedio anual: 91 mil pesos. Configurar, operar, mantener y reparar los equipos utilizados durante los eventos en vivo son algunas de sus funciones. Incluyen el manejo de micrófonos, grabadores de video, proyectores, equipos de iluminación y mezcladores de sonido.

Es común que el técnico en comunicación audiovisual realice la grabación y edición en video de conferencias, además de encargarse de la iluminación, ajustar amplificadores, coordinar gráficos utilizando pantallas y brindar soporte técnico para teleconferencias.

Como estas carreras, existen otras que son demandadas cada vez más en el país.

Entre ellas están el técnico en diseño de interiores, técnico en prevención de riesgos, técnico en instrumentación, automatización y control industrial, técnico higienista dental, técnico en bacteriología y laboratorio clínico o el técnico en periodismo y locución.

Salud y seguridad ocupacional, metalurgia, refrigeración y climatización, marketing, contabilidad son otras áreas de especialización que puedes elegir. Todo es cuestión de informarte y encontrar la carrera que responde a tu perfil y vocación. 

Nueva llamada a la acción

*Éste artículo fue creado el 26 de marzo de 2020 y actualizado el 10 de noviembre de 2021.