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Retos de RH ante la reforma laboral

Escrito por STAFF HUMAN QUALITY | 13/10/21 1:37

Hoy más que nunca las empresas se encuentran en un proceso de transformación derivado de la pandemia y la reforma laboral. Por lo tanto, deben tener en claro su misión y cómo permearla en todos los empleados. 

La reforma a las leyes mexicanas en torno al teletrabajo ha obligado a las empresas no solo a reestructurarse, sino a modificar su modelo de negocio, incluyendo la subcontratación de servicios. 

Esta reforma estableció las normas para regular una modalidad de trabajo que era poco utilizada en México antes de la pandemia. Sin embargo, no es el único factor que está impactando el panorama laboral, también están las tendencias, la tecnología, los nuevos estilos de liderazgo y el futuro del trabajo. 

Retos para el área de Recursos Humanos

Estos son algunos de los retos que deberán superar las área de Recursos Humanos a partir de la reforma laboral en torno a la subcontratación y el trabajo a distancia: 

  • Garantizar el desempeño laboral

Establecer estándares de productividad y adoptar sistemas de gestión de desempeño que funcionen como reguladores de la meritocracia. De la misma manera, considerar las herramientas necesarias para el desarrollo de las tareas.

  • Asegurar el sueldo de los colaboradores

Las empresas no pueden reducir las retribuciones de los colaboradores, por lo que es mejor buscar otras opciones para asegurar la productividad y adaptar las prestaciones (bonos de productividad, capacitaciones, herramientas de trabajo, etc.).

  • Garantizar el pago de cuotas del IMSS y prestaciones de ley

La nueva reforma establece que el teletrabajo es un empleo regular, por lo que las empresas deben realizar el pago de cuotas del Seguro Social e Infonavit, así como el resto de prestaciones (vacaciones, permisos por maternidad, etc.).

  • Promover el derecho a la desconexión

Las empresas deben establecer jornadas de trabajo que no excedan de ocho horas diarias y otorgar un día de descanso por cada seis de trabajo. Asimismo, deben asignar horarios de trabajo que permitan a los colaboradores tener un equilibrio con su vida personal. 

  • Integrar y comunicar los cambios en las ofertas de valor

Es necesario crear una estrategia de comunicación para informar a los colaboradores los cambios que llevarán a cabo y su impacto para evitar incertidumbre.

  • Generar sentido de pertenencia 

Implementar medidas que ayuden a los colaboradores a saber cómo se determinan los logros de la empresa y cuál es su contribución.

  • Fomentar un nuevo estilo de liderazgo

Evaluar el cumplimiento del trabajo por los resultados obtenidos y no por las horas dedicadas al mismo. 

  • Asegurar la protección de datos

Debemos recordar que las empresas son responsables de la protección de su información. Por lo tanto, es necesario implementar sistemas y plataformas seguras que resguarden los datos intercambiados, así como solicitar la firma de confidencialidad de datos de los colaboradores. 

Otros desafíos a los que se enfrentan las empresas desde la entrada en vigor de las modificaciones a las leyes son reclutamiento de personal, gestión del talento, determinación de reparto de utilidades, fortalecimiento de la misión, los valores y la cultura empresarial, aceptación de los líderes, pago de servicios (internet y luz) y afectación del ambiente familiar. 

Recomendaciones

En Human Quality aconsejamos a nuestros clientes seguir estos puntos para asegurarse de que cumplen con la ley:

  • Revisar el objeto social y la actividad comercial de la empresa. 
  • Analizar el costo del personal en nómina, sus prestaciones y las cargas sociales. 
  • Analizar la posibilidad de reestructurar la empresa, los roles y responsabilidades de los puestos en torno a eficiencia y optimización.
  • Revisar el paquete de compensaciones del personal ante un probable incremento. 
  • Alinear las estrategias laborales, financieras y personales.

Es necesario que las empresas cumplan con las nuevas obligaciones para evitar sanciones en caso de que sean inspeccionadas por las autoridades. Es posible que aquellas que no lo hagan, además, se enfrenten a fuga de talentos debido a que los colaboradores están más informados sobre sus derechos. 

Las áreas de Recursos Humanos deben encontrar mejores opciones para lograr la eficiencia de los colaboradores en sus jornadas de trabajo, ofreciendo un pago justo, incluyendo el de las horas extra.

Los retos que esto supone son más llevaderos al contar con el respaldo y asesoría de Human Quality. Te ayudamos a gestionar a tu personal en cada aspecto relacionado con estos nuevos cambios.