Hoy más que nunca las empresas se encuentran en un proceso de transformación derivado de la pandemia y la reforma laboral. Por lo tanto, deben tener en claro su misión y cómo permearla en todos los empleados.
La reforma a las leyes mexicanas en torno al teletrabajo ha obligado a las empresas no solo a reestructurarse, sino a modificar su modelo de negocio, incluyendo la subcontratación de servicios.
Esta reforma estableció las normas para regular una modalidad de trabajo que era poco utilizada en México antes de la pandemia. Sin embargo, no es el único factor que está impactando el panorama laboral, también están las tendencias, la tecnología, los nuevos estilos de liderazgo y el futuro del trabajo.
Estos son algunos de los retos que deberán superar las área de Recursos Humanos a partir de la reforma laboral en torno a la subcontratación y el trabajo a distancia:
Establecer estándares de productividad y adoptar sistemas de gestión de desempeño que funcionen como reguladores de la meritocracia. De la misma manera, considerar las herramientas necesarias para el desarrollo de las tareas.
Las empresas no pueden reducir las retribuciones de los colaboradores, por lo que es mejor buscar otras opciones para asegurar la productividad y adaptar las prestaciones (bonos de productividad, capacitaciones, herramientas de trabajo, etc.).
La nueva reforma establece que el teletrabajo es un empleo regular, por lo que las empresas deben realizar el pago de cuotas del Seguro Social e Infonavit, así como el resto de prestaciones (vacaciones, permisos por maternidad, etc.).
Las empresas deben establecer jornadas de trabajo que no excedan de ocho horas diarias y otorgar un día de descanso por cada seis de trabajo. Asimismo, deben asignar horarios de trabajo que permitan a los colaboradores tener un equilibrio con su vida personal.
Es necesario crear una estrategia de comunicación para informar a los colaboradores los cambios que llevarán a cabo y su impacto para evitar incertidumbre.
Implementar medidas que ayuden a los colaboradores a saber cómo se determinan los logros de la empresa y cuál es su contribución.
Evaluar el cumplimiento del trabajo por los resultados obtenidos y no por las horas dedicadas al mismo.
Debemos recordar que las empresas son responsables de la protección de su información. Por lo tanto, es necesario implementar sistemas y plataformas seguras que resguarden los datos intercambiados, así como solicitar la firma de confidencialidad de datos de los colaboradores.
Otros desafíos a los que se enfrentan las empresas desde la entrada en vigor de las modificaciones a las leyes son reclutamiento de personal, gestión del talento, determinación de reparto de utilidades, fortalecimiento de la misión, los valores y la cultura empresarial, aceptación de los líderes, pago de servicios (internet y luz) y afectación del ambiente familiar.
En Human Quality aconsejamos a nuestros clientes seguir estos puntos para asegurarse de que cumplen con la ley:
Es necesario que las empresas cumplan con las nuevas obligaciones para evitar sanciones en caso de que sean inspeccionadas por las autoridades. Es posible que aquellas que no lo hagan, además, se enfrenten a fuga de talentos debido a que los colaboradores están más informados sobre sus derechos.
Las áreas de Recursos Humanos deben encontrar mejores opciones para lograr la eficiencia de los colaboradores en sus jornadas de trabajo, ofreciendo un pago justo, incluyendo el de las horas extra.
Los retos que esto supone son más llevaderos al contar con el respaldo y asesoría de Human Quality. Te ayudamos a gestionar a tu personal en cada aspecto relacionado con estos nuevos cambios.