Subcontratación de personal bajo el esquema de servicios especializados

Conoce lo que Human Quality puede hacer por tu empresa

En Human Quality nuestro principal objetivo es brindar soluciones integrales que nos permitan administrar el talento de nuestros clientes de forma rápida y eficiente a través de procesos de gestión que elevan su productividad, incluyendo nuestra nueva oferta de servicios especializados.

En Human Quality nos mantenemos actualizados en cuestiones normativas con el fin de que nuestros clientes se mantengan dentro del marco de la ley y evitar así sanciones y multas relacionadas con la subcontratación u outsourcing de personal. Te recordamos que estamos certificados en todos nuestros servicios. 

Nuevas reformas sobre la subcontratación de personal

El 20 de abril de 2021 se aprobó el decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las siguientes leyes y código:

  • Ley Federal del Trabajo (LTF)
  • Ley del Seguro Social
  • Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)
  • Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR)
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Código Fiscal de la Federación (CFF)

El objetivo de estas modificaciones es prohibir la subcontratación de personal y añadir reglas a la legislación que permitan a las personas físicas y morales contratar solo servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, siempre y cuando no formen parte de su objeto social ni de su actividad económica preponderante.

Esto deberá formalizarse con un contrato por escrito, en el que se señale el número de trabajadores que participarán, y la empresa deberá estar previamente registrada ante el padrón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Para esto tendrá que estar al corriente con sus obligaciones fiscales y de seguridad social

Por otro lado, con las reformas aprobadas, las agencias empleadoras o intermediarios, como Human Quality, podemos participar en el proceso de reclutamiento, selección y capacitación de colaboradores, pero no seremos consideradas patrones; ese papel le corresponderá solo a la empresa para la que trabajan. 

Con estos cambios, los colaboradores tendrán mayores beneficios, por ejemplo, el monto derivado del reparto de utilidades tendrá como límite tres meses del salario del trabajador o el promedio del dinero recibido en los últimos tres años. Se aplicará el monto que sea más favorable para el colaborador. 

Entrada en vigor de las reformas

Los cambios de los que hablamos entraron en vigor el día siguiente de su publicación, a excepción de los relacionados a materia fiscal, que sería el 1 de agosto de 2021. Sin embargo, en días pasados el senador Ricardo Monreal informó que se presentaría una iniciativa para que el artículo primero transitorio sobre la subcontratación entrara en marcha un mes después, es decir, el 1 de septiembre.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó que el plazo se postergue al 1 de enero de 2022 debido a que el acatamiento de la ley no es tan sencillo para muchos negocios, pues significa hacer fusiones de empresas, cambios en planes de pensiones y homogeneizar prestaciones laborales, entre otros. 

Según la Coparmex, el 40 por ciento de los patrones registrados en el IMSS utiliza el esquema de subcontratación u outsourcing, lo que representa alrededor de 400 mil empresas.  A solo dos semanas de entrar en vigor la reforma en materia de subcontratación de personal, cerca de 16,000 empresas ya están registradas en el padrón o REPSE, entre ellas Human Quality.

¿Qué te ofrecemos en Human Quality?

OPC1-Featured-Subcontratación de personal bajo el esquema de servicios especializadosNos encargamos de la responsabilidad laboral de los colaboradores que trabajan bajo el nuevo esquema de servicios especializados, mientras que las empresas cuentan con talento especializado en diferentes sectores:

  • Construcción e infraestructura: puestos que trabajan directamente en proyectos de obra civil o en temas administrativos relacionados con proyectos de construcción.
  • Preparación y producción de alimentos: vacantes en la elaboración de alimentos y bebidas.
  • Administración y finanzas: talento con habilidades financieras y contables.
  • Docencia y capacitación: relacionado con actividades educativas y de capacitación para empresas y escuelas, desde maestros de primaria hasta coaches empresariales.
  • Ingenierías y arquitectura: puestos relacionados con ingenierías, así como con actividades de arquitectura.
  • Mercadotecnia y promoción: perfiles enfocados en actividades de comunicación, publicidad, promoción, mercadotecnia tradicional y digital, edición, diseño, producción audiovisual, etc.
  • Telemarketing y ventas: puestos de agentes de ventas, de seguros, telefónicos, de bienes raíces, etc.
  • Mantenimiento corporativo e industrial: personal de limpieza y aseo, ingenieros de mantenimiento de elevadores, maquinaria industrial, refrigeración, etc.
  • Logística y almacenamiento: participantes en la cadena de suministro, como almacenistas, operadores de transporte, agentes aduanales de importación o exportación.
  • Control de calidad: auditores, inspectores de calidad, de control de procesos, de calidad en el servicio y supervisores de personal.
  • Seguridad e higiene: posiciones que realizan actividades relacionadas con la salud en los sectores corporativos e industriales.
  • Tecnologías de la información: especialistas en sistemas, desarrolladores web, programadores, helpdesk, etc.
Estos son los servicios que te ofrecemos bajo el esquema de servicios especializados: 
  • Reclutamiento y selección: te ayudamos a identificar al candidato ideal para cubrir cualquier puesto en tu empresa. 
  • Movimientos ante el IMSS e  Infonavit: te apoyamos en afiliar a los colaboradores y manejar los trámites necesarios ante estas instituciones.
  • Procesamiento de nóminas: administramos el pago de nómina, cumpliendo con todas las obligaciones que marcan las leyes. 
  • Pago de impuestos: te asesoramos para realizar el pago de impuestos de forma rápida y sencilla. 

Recomendamos a las empresas que realicen las modificaciones necesarias a sus estructuras corporativas y evalúen la clasificación de los servicios de sus diferentes proveedores para asegurarse de contar con documentación que permita demostrar a las autoridades el cumplimiento de las leyes y códigos. 

En Human Quality ya hicimos las modificaciones necesarias para que tanto nosotros como nuestros clientes cumplamos con todo lo establecido en la legislación. Si necesitas asesoría sobre cómo funcionarán estas nuevas disposiciones en materia de contratación de servicios especializados, podemos apoyarte.

Servicios Especializados Human Quality