Encontrar el candidato idóneo para un puesto de trabajo es algo sumamente importante para la empresa, pero para lograr este objetivo se requiere realizar un proceso de reclutamiento y selección de personal prácticamente perfecto, y el departamento de Recursos Humanos es el encargado de esta tarea.
Por consiguiente, es muy importante establecer un proceso de trabajo claro y que optimice en todas las etapas del trabajo. Recordamos que cada día que se tarda en cubrir una vacante la empresa pierde dinero.
Antes que nada, empecemos en definir estos dos conceptos. Se le llama reclutamiento al proceso de búsqueda, recolección e identificación de las personas que tienen una gran probabilidad de ser contratadas por una empresa para un puesto en específico.
Para efectuar un reclutamiento es importante especificar el perfil deseado, definir los requisitos, los beneficios para el aspirante, entre otras cosas.
Ahora bien, el proceso de selección comprende las técnicas utilizadas para realizar la elección del candidato más adecuado para el puesto.
En esta parte del proceso se implementa la realización de la entrevista y posteriormente la evaluación de los candidatos. Dicha parte puede llegar a ser compleja o sencilla, debido a que depende de las necesidades de la empresa y del cargo a ocupar.
Ya que tenemos identificadas la definición de cada una, ahora si podemos hablar de sus diferencias.
Para el reclutamiento se realiza de manera simple, concreta e individual. En tanto, el proceso de selección de persona se hace de forma planificada, lo cual se requiere contra con otras personas y/o áreas de la empresa.
Una parte que marca una gran diferencia es el tiempo, ya que para el reclutamiento la optimización de este mismo se logra gracias a la Tecnología, ya que contar con Inteligencia Artificial es una herramienta prácticamente indispensable hoy en día.
Por otro lado, en la selección del personal es necesario tomarse en tiempo, principalmente para hacer el análisis de las necesidades de la empresa y así revisar cada uno de los perfiles de los candidatos.
Después de hablar de las diferencias entre el reclutamiento y selección de personal, ahora llega la duda de cómo trabajan estos dos conceptos de la mano y así tener el candidato perfecto.
A continuación, te explicamos las fases del proceso de reclutamiento y selección de personal:
Si estás buscando asesoría para optimizar las estrategias de reclutamiento y selección de personal en tu empresa, en Human Quality te podemos ayudar. ¡Contáctanos!