Tener que trabajar constantemente con un compañero que no sabe colaborar, que pasa la mayoría de su tiempo quejándose y que únicamente ofrece problemas, es uno de los conflictos más difíciles de sobrellevar en el ámbito laboral. Por eso, te compartimos 5 consejos que puedes incorporar para lidiar de manera más sencilla, con personas conflictivas en el trabajo.
Reconocer que no eres víctima ni de la situación ni de la persona problemática, ayudará a que tomes iniciativa y no culpes a otros por lo que te pasa. Al hacer esto, entenderás mejor el papel que tu reacción está jugando en dicha situación.
Compartir con otros compañeros la historia de lo que pasó en determinado momento en el ámbito laboral puede resultar muy tóxico. Muchas veces puede convertirse en un teléfono descompuesto y en una historia fuera de control y proporción. Lo mejor es mantenerte reservado y si alguien pregunta reconocer que existe un conflicto, sin dar muchos detalles.
Indaga las soluciones posibles para lidiar con tu compañero, ya sea reparando cualquier problema que exista con éste o desarrollando una nueva relación con otro compañero que no resulte perjudicial para tu rendimiento ni productividad en el trabajo.
En cada instancia que tengas con esta persona, lo mejor que puedes hacer es llevar un registro acerca de la fecha, hora y tema de conversación. Tener en claro esta información, ayudará a prevenir futuros conflictos.
Sin importar como termine la situación, debes comprender y mantener en mente que cada situación trae consigo lecciones de las cuales podemos aprender.
Esperamos estos 5 consejos sean de gran ayuda a la hora de enfrentar y lidiar con una persona conflictiva en el ambiente laboral. Recuerda, siempre es válido pedir ayuda a tus superiores si la situación lo amerita. ¡No temas pedirla!
*Este artículo fue creado el 28 de enero del 2020 y actualizado el 16 de diciembre de 2021.