Actualmente una empresa debe entender el comportamiento de sus clientes para poder ofrecerles productos o servicios diferenciadores. Esto mismo debería suceder con sus colaboradores.
Constantemente las empresas se preguntan cómo atraer a los mejores candidatos, cómo promover y retener al personal, quién está por dejar su trabajo. Durante mucho tiempo, el área de Recursos Humanos respondió esas preguntas a partir de la intuición. Sin embargo, al igual que en el área comercial, se requieren datos para verdaderamente conocer a los colaboradores y tomar mejores decisiones.
People analytics —también conocido como HR analytics, workforce analytics, análisis de talento y analítica de recursos humanos— es un modelo de investigación basado en datos que analiza a los colaboradores con el fin de tomar decisiones objetivas e inteligentes que impulsen su bienestar.
Esta metodología de investigación no solo ofrece información sobre el estado actual de los colaboradores, sino que la aprovecha para hacer predicciones y evitar riesgos.
El proceso de people analytics consiste en un marco conceptual sobre la situación y un conjunto de operaciones estadísticas. Por eso es necesario que lo lleve a cabo un equipo multidisciplinar con conocimientos en estadística y análisis de datos, psicometría, tecnología, recursos humanos, gestión de proyectos y otros.
People analytics se refiere a la aplicación de conceptos tecnológicos, como big data, business intelligence, inteligencia artificial y aprendizaje automático en el área de Recursos Humanos, sobre todo en estos procesos:
Implementar el modelo de people analytics puede tener grandes ventajas:
Para lograr estos beneficios es necesario cruzar información de diferentes fuentes y puntos de contacto del colaborador a lo largo de su trayectoria profesional en la empresa.
El modelo Talent Analytics Maturity de Josh Bersin establece cuatro niveles de madurez en los que puede encontrarse una compañía en cuanto al uso de analítica en Recursos Humanos. Estos son los niveles:
1. Reporte operativo: se generan cuadros de mando o informes basados en métricas tradicionales: datos de la plantilla, absentismo, rotación, masa salarial, formación, selección, etc.Cada vez más empresas están aplicando en su área de Recursos Humanos un enfoque basado en evidencia. People analytics es una metodología recomendada para cualquier compañía, sea chica o grande, ya que aporta valor a las estrategias e impulsa el crecimiento de los colaboradores.
Si no sabes cómo implementar este método de investigación en tu empresa, en Human Quality te podemos asesorar. Contamos con herramientas analíticas para conocer el comportamiento de tus colaboradores y creamos estrategias para obtener datos que nos permitan atraer y retener al mejor talento, así como mejorar su desempeño y desarrollo.