People analytics en la toma de decisiones

Actualmente una empresa debe entender el comportamiento de sus clientes para poder ofrecerles productos o servicios diferenciadores. Esto mismo debería suceder con sus colaboradores. 

Constantemente las empresas se preguntan cómo atraer a los mejores candidatos, cómo promover y retener al personal, quién está por dejar su trabajo. Durante mucho tiempo, el área de Recursos Humanos respondió esas preguntas a partir de la intuición. Sin embargo, al igual que en el área comercial, se requieren datos para verdaderamente conocer a los colaboradores y tomar mejores decisiones.   

People analytics —también conocido como HR analytics, workforce analytics, análisis de talento y analítica de recursos humanos— es un modelo de investigación basado en datos que analiza a los colaboradores con el fin de tomar decisiones objetivas e inteligentes que impulsen su bienestar.

Esta metodología de investigación no solo ofrece información sobre el estado actual de los colaboradores, sino que la aprovecha para hacer predicciones y evitar riesgos. 

El proceso de people analytics consiste en un marco conceptual sobre la situación y un conjunto de operaciones estadísticas.  Por eso es necesario que lo lleve a cabo un equipo multidisciplinar con conocimientos en estadística y análisis de datos, psicometría, tecnología, recursos humanos, gestión de proyectos y otros.

Aplicación de people analytics 

People analytics se refiere a la aplicación de conceptos tecnológicos, como big data, business intelligence, inteligencia artificial y aprendizaje automático en el área de Recursos Humanos, sobre todo en estos procesos:

  • Reclutamiento: selección del candidato adecuado en cuanto a capacidades y cultura empresarial.
  • Desarrollo: comparación de capacitaciones para futuros entrenamientos. 
  • Desempeño: identificación de factores que impulsan la productividad. 
  • Retención: obtención de datos sobre el estado de los colaboradores en tiempo real para implementar acciones que eviten la rotación.
  • Sueldos: predicción del impacto de modificaciones salariales. 
  • Estructura: conocer las relaciones interpersonales de los colaboradores.
  • Clima laboral: conocer la satisfacción de los colaboradores. 

 

Beneficios de utilizar people analytics

Implementar el modelo de people analytics puede tener grandes ventajas: 

  • Dedicar más tiempo a tareas esenciales y disminuirlo en tareas administrativas.
  • Reducir los costos de los procesos de selección y rotación. 
  • Mejorar la gestión del personal con datos reales y no suposiciones. 
  • Mejorar la satisfacción y la productividad de los colaboradores. 
  • Llevar un seguimiento de las decisiones.
  • Descubrir áreas de oportunidad.
  • Tener mayor peso en los comités de dirección. 

Para lograr estos beneficios es necesario cruzar información de diferentes fuentes y puntos de contacto del colaborador a lo largo de su trayectoria profesional en la empresa.

Modelo de Josh Bersin

El modelo Talent Analytics Maturity de Josh Bersin establece cuatro niveles de madurez en los que puede encontrarse una compañía en cuanto al uso de analítica en Recursos Humanos. Estos son los niveles:

1. Reporte operativo: se generan cuadros de mando o informes basados en métricas tradicionales: datos de la plantilla, absentismo, rotación, masa salarial, formación, selección, etc. 
2. Reporte avanzado: reportes operativos para evaluar y tomar decisiones multidimensionales.
3. Analítica estratégica: segmentación, análisis estadísticos y desarrollo de “modelos de colaboradores”. Análisis de dimensiones para entender causas y brindar soluciones.
4. Analítica predictiva: desarrollo de modelos predictivos y planeación de escenarios. Análisis de riesgos y mitigaciones e integración con la planeación estratégica. 

Recomendaciones para la implementación de People Analitycs 

OPC2-Featured-People AnaliticsEn Human Quality sugerimos a nuestros clientes seguir estas claves para implementar people analytics:

  • Fomentar una cultura dirigida a tomar decisiones basadas en datos.
  • Identificar e integrar fuentes de datos y hacer una auditoría sobre la calidad de las mismas. 
  • Definir la situación a resolver: rotación, selección de personal, estructura, etc. 
  • Revisar si se cuenta con personal capacitado en esta metodología, o bien capacitarlo. 
  • Evaluar las herramientas para hacer análisis.

Cada vez más empresas están aplicando en su área de Recursos Humanos un enfoque basado en evidencia. People analytics es una metodología recomendada para cualquier compañía, sea chica o grande, ya que aporta valor a las estrategias e impulsa el crecimiento de los colaboradores. 

Si no sabes cómo implementar este método de investigación en tu empresa, en Human Quality te podemos asesorar. Contamos con herramientas analíticas para conocer el comportamiento de tus colaboradores y creamos estrategias para obtener datos que nos permitan atraer y retener al mejor talento, así como mejorar su desempeño y desarrollo.
Servicios Especializados Human Quality