El área de Recursos Humanos no se salva en una época de cambios constantes, tanto que ahora el departamento está obligado a mantenerse a la vanguardia de las transformaciones tecnológicas para gestionar con eficiencia el ciclo de vida del empleado.
Sin duda alguna, la tecnología nuevamente estará de moda en el mundo laboral, pero de igual manera se tocarán temas de otra clase que son muy importantes para nuestra sociedad.
En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) se ha colocado en la tendencia más importante en varias ramas, incluyendo Recursos Humanos, pero también temas como: digitalización del negocio, horario flexible y nuevas herramientas de evaluación de desempeño serán escuchadas este 2024.
La automatización permitirá que los profesionales de Capital Humano se centren en tareas estratégicas y en la toma de decisiones más enfocadas. Todos los datos que son arrojados por la IA ofrecen valiosa información sobre las brechas de habilidades y área de mejora.
Sin embargo, en cuestiones sociales la diversidad, la equidad y la inclusión emergerán con mucha fuerza en el año que inicia.
La experiencia del empleado es un punto importante en las organizaciones, actualmente están en la búsqueda de ofrecer un entorno laboral que se ajusten a las necesidades individuales.
El incremento al salario mínimo al inicio de año es algo que se realiza año tras año, pero para este 2024 el aumento es de 20%, es decir, el pago diario de los trabajadores queda en $249 y en la frontera norte en $375.
Una de las reformas que estará en el ojo del huracán en la de reducción de la jornada laboral, la cual busca bajar de 48 a 40 horas semanales. Actualmente el dictamen se encuentra en el Congreso y se espera que en los primeros meses del año tener respuesta de su aprobación o no.
Otra de las modificaciones interesantes será el de permiso por paternidad, en nuestro país los hombres que trabajan en la iniciativa privada tienen como máximo cinco días laborales de permiso cuando naces sus hijos, se espera que se modifique para incrementar a 20 días. Aunque la Cámara de Diputados dio luz verde, ahora se aguarda a que el Senado avale el cambio de ley.
Con el objetivo de mejorar la salud de los trabajadores, la “Ley Silla” busca proporcionarles a los trabajadores la oportunidad de descansar y tomar asiento durante su jornada laboral. Pese a que aun falta de ser aprobada.
Estar informado de las tendencias es parte muy importante, así que, si requieres tener toda la información indispensable recuerda que tienes el equipo de Human Quality, ¡Contáctanos!