En la actualidad México se encuentra rezago en el tema de vacaciones pagadas a los trabajadores por año, ya que estudios demuestran qué países de América Latina y Europa otorgan más días de descanso.
Una de las razones del incremento del estrés laboral, la gran renuncia y el despido silencioso en nuestro país es sin duda la falta de vacaciones en la Ley.
Dicho lo anterior, la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó el pasado 27 de septiembre la reforma de Ley Federal de Trabajo que consiste en modificar, principalmente, los artículos 76 y 78 en materia de vacaciones dignas.
En este proyecto se planea aumentar de 6 a 12 días de vacaciones en el primer año de servicio.
Debe de quedar muy en claro que la iniciativa dio el primer paso con el dictamen de la Comisión del Trabajo y Prevención del Senado de la República, de ahí fue aprobada por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.
El siguiente paso es que será regresada a la mesa directiva del Senado, ahí llega al pleno legislativo y pasa a votación para su aprobación. Aunque suene increíble, esto no es todo, para entrar en vigor deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Ahora, en el mejor de los escenarios es que se realice todo el proceso de consentimiento en lo que resta del 2022, de esta manera se iniciaría el 2023 con una ley vigente y aplicada; mientras que, en el peor de los casos, es que la iniciativa se trabe en la última fase de aprobación y esta sea analizada nuevamente entre los meses de febrero y abril del 2023.
Si todo marcha favorablemente, así quedarían las vacaciones en México:
La intención de las modificaciones de la Ley es que los trabajadores tengan tiempo para descansar, estar con la familia, realizar más actividades diferentes a las laborales, disminuir el estrés y cansancio.
En otras partes del mundo los días de vacaciones son muy diferentes, por ejemplo: en Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia, ofrecen a sus trabajares 15 días de descanso pagadas tras cumplir un año laboral con la misma empresa. Mientras que, en Cuba, Panamá o Nicaragua, otorgan 30 días en el primer año.
Si nos vamos al otro lado del mundo, en Gran Bretaña e Irlanda del Norte, los trabajadores gozan de hasta 28 días de vacaciones y en promedio internacional es de hasta 20 días, tras el primer año.
De esta manera se confirma que México se ubica entre los países que dan menos descanso a sus trabajadores.
Recuerda que antes de pedir el incremento de tus vacaciones espera que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación. Si tienes duda cuando inicia esta iniciativa o cualquier otra en el tema de laboral asesórate con un gran equipo de trabajo. ¡Contáctanos!