5 Tips para manejar el estrés laboral

Se podría decir que casi todo el mundo ha sentido estrés laboral en alguna o varias ocasiones, incluso cuando quizá te agrade tu trabajo. Es muy común pasar por temporadas dónde exista fatiga física y emocional, desinterés, dolor muscular, dolor de cabeza, reflujo y cualquier otro problema estomacal. Ya se ha comprobado, que las causas más frecuentes que afectan de manera directa los niveles del estrés son los sueldos bajos, la sobrecarga laboral, las pocas oportunidades, los trabajos que no suponen un reto, la carencia de apoyo social y la falta de control al tomar decisiones.
Cuando el estrés laboral se vuelve crónico puede ser severamente perjudicial para la salud, incrementando el riesgo de presentar padecimientos cardíacos, dolor de espalda, depresión y agotamiento, lesiones en el trabajo y problemas de sistema inmunitario. Por ello, es muy importante la identificación temprana y el manejo adecuado de éste.
Te compartimos 5 tips que pueden ser sumamente beneficiosos a la hora de lidiar con el estrés laboral. 

  1. Identifica aquello que te estresa, mantén un diario o vuélvete más consciente de los pensamientos, acciones, información y sentimientos que te crean estrés. Así mismo, registra como reaccionas a éstas. Reconocer patrones entre aquello que te estresa y tu reacción a ésta, te será de gran ayuda para poder modificarlo en un futuro. 
  2. Desarrolla respuestas saludables, combate el estrés con opciones positivas y amigables. Trata de canalizar el estrés a través de alguna actividad beneficiosa para ti, como hacer ejercicio o pintar. 
  3. Establece límites, en el mundo digital actual, a veces es imposible desconectarse. Por ello, es muy importante fijar límites claros entra la vida laboral y personal. Te recomendamos establecer una hora límite en la que ya no te sea permitido revisar y/o responder correos, llamadas, etc. 
  4. Toma tiempo para descansar, es sumamente necesario recuperar energía para volver al nivel de rendimiento que se tenía previo al estrés. Establece tiempo durante tu día, en el cual puedas simplemente desconectarte (aunque sea por algunos minutos).
  5. Acepta apoyo, es importante identificar que en ocasiones se está estresado debido a que no se reparte y/o delega de la mejor manera la carga de trabajo. Acepta ayuda de tus amigos y compañeros de trabajo, sin duda alguna, ellos te devolverán el favor. 

Recuerda, es de gran importancia prestarle la suficiente atención a tu salud. No es necesario estar constantemente estresado para hacer un buen trabajo, más bien la clave reside en organizar mejor tu tiempo y encontrar mecanismos positivos al lidiar con ella.
Si continúas sintiéndote constantemente estresado, no dudes en acudir con un especialista. 

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