“La Gran Renuncia”: ¿Qué es?

La pandemia del COVID-19 trajo grandes cambios en el mundo, en prácticamente todos los aspectos y en el área laboral no fue la excepción. Debido a las estrictas medidas de confinamiento junto con las restricciones a la movilidad obligaron a las empresas a buscar nuevas fórmulas para mantener la productividad sin poner en riesgo la seguridad de sus trabajadores.

Aunque el termino “trabajo en casa” ya se estaba consolidando en gran parte del Mundo, la pandemia aceleró este modelo laboral lo que originó un cambio en el enfoque para los trabajadores, ya que comenzaron a examinar sus empleos.

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Importantes países como Estados Unidos, Reino Unido, España e Italia han alcanzado altas tasas de renuncias hasta el punto de que algunos expertos señalan que estamos ante el fin de la lealtad laboral de los empleados hacia las empresas, a este fenómeno lo llamaron “La Gran Renuncia”.

Las cifras alcanzan desde 2015 hasta abril de 2021 más de 15 millones de personas han renunciado a su trabajo en los Estados Unidos y que solamente en agosto del 2021 más de 4.3 millones, en los primeros cinco meses de 2022 cerca de 20 millones de estadounidenses renunciaron a sus empleos y se prevé que los números sigan en aumento.

 

¿Por qué renuncian las personas?

Ante todo, este movimiento que trajo la pandemia, millones de personas han decidido alejarse de la vida en las oficinas para emprender, iniciar por su propia cuenta alguna idea de negocio, empresa o trabajo, se han motivado porque refieren de no haber encontrado en su lugar de trabajo condiciones que realmente les permitan satisfacer sus necesidades profesionales y personales.

Comprender las causas de “La Gran Renuncia” ayudará a anticipar soluciones y estrategias para mejorar las condiciones laborales de los empleados, aquí algunas de los motivos de este fenómeno mundial.

  • Falta de tiempo con la familia: Las antiguas formas en que las empresas facilitaban la armonía entre el empleo y familia se han mostrado insuficiente para los trabajadores generando una creciente frustración, ya que el panorama laboral impedía las responsabilidades familiares.
  • Problemas con la salud mental: Al llegar las estrictas restricciones a consecuencia de la pandemia, con ellas resaltaron de una manera considerable los problemas de salud mental como: la ansiedad, incertidumbre, miedo y frustración por mencionar algunas. Cada vez es una de las consecuencias más común que mencionan los trabajadores para pedir la baja o renuncia de sus trabajos.
  • Falta de flexibilidad: Tener que cumplir con un horario de oficina cada vez es menos aceptado por los trabajadores, ya que la consolidación de la modalidad “home office” e “híbrida” ayudó a que las personas encontraran un equilibrio entre la vida profesional y personal.
  • Bajos salarios: La mayoría de los empleados consideran que su salario no es equivalente al rendimiento de su trabajo. Además, hay que sumar la creciente inflación de la vida en los últimos años. En este caso, se podría resolver el problema si se diseña soluciones a este indecente desequilibrio entre salarios y costo de la vida.
  • Desmotivación: Una de las cosas que es más compleja para las empresas es tratar de vincular emociones a los empleados con sus empresas, hacerlos sentir que el progreso de la empresa repercute en el progreso de sus carreras. Pero con esta crisis, los trabajadores se han dado cuenta que las organizaciones se han apresurado a salvaguardar sus negocios desvinculándose emocionalmente de sus empleados.

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 ¿Qué pasará ahora?

Si bien es un fenómeno nuevo, poco a poco “La Gran Renuncia” tendrá que ir evolucionando hasta encontrar un equilibrio entre ambas partes.

Por un lado, está la autonomía de los trabajadores que asume su poder ante el empleador, mientras que, por otra parte, la modalidad “hibrida” y “trabajo en casa” tomará un auge creciente en la forma de trabajar para las empresas.

Estudios demuestran que “La Gran Renuncia” es más que un fenómeno, pues prevén que pueda cambiar las reglas del juego laboral para siempre, estableciendo un equilibrio entre el beneficio empresarial y las condiciones laborales de los empleados.

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