Como calcular tu aguinaldo

Una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores es sin duda el aguinaldo, después de un año de esfuerzo el patrón está obligado a pagar el equivalente a 15 días de salario, como mínimo, antes del 20 de diciembre.

Por lo general, este pago extraordinario tiene como objetivo contribuir a beneficios a los trabajadores en los gastos que implica las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.  

Antes de empezar a gastar el dinero, primero tendremos que saber cuánto es lo que nos corresponde de esta prestación. Pues bien, si se tiene un o más años cumplidos en la empresa conocemos que nos deben de entrar 15 días, pero cómo se calcula y si se tienen menos tiempo ¿qué se hace?  

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo el trabajador debe de recibir 15 días de su salario como parte de esta prestación, solamente las personas que tienen una antigüedad menor de un año se les entregaría un aguinaldo proporcional.  

Ahora bien, solo existen 2 maneras de calcularlo, si tienen un o más años cumplidos laborando o menor a este periodo de tiempo, aquí te compartimos estas pequeñas formulas:  

 

Calcular proporción de aguinaldo con año cumplido  

La fórmula del aguinaldo es: Salario diario x 15 días 

Ejemplo: Si se recibe un salario mensual de $15,000 MXN quedaría:  

  • Salario diario: Dividimos su salario entre 30 días:  15,000/30= $500.00 MXN 
  • Aguinaldo: $500 x 15 días= $7,500 MXN 

 

Calcular aguinaldo proporcional   

Se realiza la operación del paso uno, pero se agrega la proporción de aguinaldo por día y se multiplica por los días laborados.  

La fórmula del aguinaldo proporcional es: Aguinaldo por día x días laborados  

Ejemplo: Si se recibe un salario mensual de $15,000 MXN quedaría:  

  • Salario diario: Dividimos su salario entre 30 días:  15,000/30= $500.00 MXN
  • Aguinaldo: $500 x 15 días= $7,500 MX
  • Proporción de aguinaldo por día:$7,500/365= $20.54 MXN  
  • Días laborados:6 meses x 30 días= 150 días  
  • Aguinaldo proporcional: $20.54 x 150 días= $3,081 MXN 

calculo-aguinaldo

 

¿Y los impuestos?  

No todo es magnífico, si sabemos que el aguinaldo es un pago extraordinario e independiente del resto de las prestaciones en México, lo cierto es que de todos modos está sujeto al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).  

Este es uno de los impuestos más importantes en el país y se aplica a forma directa sobre los ingresos de las personas, lo que también incluye el aguinaldo.  

Pero para quedar en claro, el ISR se constituye como la única retención que puede aplicarse sobre el aguinaldo de acuerdo con la ley laboral. Las únicas excepciones a esta norma son los descuentos por anticipos a cuenta de esta remuneración o las pensiones alimenticias. 

De todas maneras, calcular y entregar el aguinaldo en tiempo y forma contribuye al bienestar de los empleados. Y al buen clima laboral en el cierre del año.  

Además, es también otra forma de cuidar la imagen de la empresa. Como siempre, contar con un equipo adecuado en todas las áreas de tu compañía es indispensable para el crecimiento, acércate a Human Quality para que te ayudemos en este y más procesos de recursos humanos.  

CTA Página Payrolling