A lo largo del último año, el país ha tenido que generar transformaciones, movimientos y activaciones en empresas, mientras enfrenta cierta incertidumbre en la economía nacional.
No obstante, la Inversión Extranjera Directa (IED) tuvo un aumento de 1.5 por ciento en la primera mitad de este año, lo que implica una importante apuesta de empresas extranjeras en México, con reinversiones e inversiones nuevas.
De acuerdo al Estudio de Remuneración 2020 de la empresa consultora PageGroup México, es posible ver que el país sigue siendo un destino atractivo de inversión a largo plazo y que siguen naciendo y creciendo empresas tecnológicas como Startups y Fintech, consideradas empresas Unicornio, es decir, negocios que tienen un valor mayor a los mil millones de dólares.
Sin embargo, en los últimos años, las empresas han vivido un cambio generacional, junto con nuevas formas de hacer negocios mediante la inteligencia artificial y la automatización. Para responder a estos cambios, las organizaciones necesitan apoyarse en sus recursos humanos, así como aprender a atraer y retener el talento.
Aunque algunas empresas saben responder rápidamente a las nuevas generaciones, otras están todavía en busca de estrategias que les ayuden a conseguir que lleguen empleados talentosos y se queden. Todo indica que si aprenden a definir una estrategia sólida de remuneración, podrán garantizar el mejor desempeño de su personal y del negocio mismo.
Entre los retos que se presentan a estas organizaciones están:
- La transformación digital y cómo convertirla en una herramienta provechosa, de tal forma que la gente pueda enfocarse en innovar y automatizar las tareas que se repiten.
- Los millennials como parte del mercado laboral. Este grupo pide más flexibilidad, al tiempo que utiliza la retroalimentación y pone en primer lugar sus valores. Al parecer, próximamente esta generación será líder en muchas empresas, sin embargo, las compañías podrían no estar listas para entender lo que motiva a este grupo de jóvenes nacidos en los 80.
- Empresas con objetivos claros para todos los colaboradores. Mediante una cultura donde los empleados se sienten comprometidos con la organización, se generarán el crecimiento y la retención de talento.
Lo que inspira lealtad y lo que desmotiva
En su estudio, realizado con 95 mil profesionales mexicanos de todos los niveles, diferente género y edad, PageGroup puso en evidencia lo que motiva al talento para estar en una empresa: 19 por ciento está interesado más en el salario, mientras que 14 por ciento se interesa en la posibilidad de crecer y 13 por ciento, en calidad de vida.
Otro reto que enfrentan las empresas es comprender qué desmotiva y causa la fuga de talentos. De los profesionales encuestados, 19 por ciento dijo que un salario por debajo del mercado, junto con sobrecarga de trabajo; 13 por ciento, salario por debajo del mercado; y 8 por ciento, un trabajo monótono.
Los resultados del Estudio de Remuneración 2020 parecen indicar que el desafío de las empresas es adaptarse a las necesidades de la gente y aprender a retenerla a través de un salario y beneficios adicionales, además de la capacitación, retos laborales, comunicación y vida con calidad.
Revisa la siguiente infografía para conocer los principales intereses para cada generación: