Evolución de los derechos de la mujer

En la búsqueda de la independencia económica, el desarrollo social y laboral, el rol de la mujer ha tomado importancia y ha encontrado nuevos caminos más allá de los familiares.

Con el tiempo se ha avanzado en la evolución de los derechos de las mujeres, legales y sociales, pero aún hay camino por recorrer.  

La base del soporte familiar sigue y seguirá siendo de las mujeres, pero aun así su rol en la sociedad le ha permitido avanzar en sus capacidades laborales de manera considerable. 

 

Los derechos de la mujer en el tiempo  

Aunque parezca increíble, el derecho a votar para las mujeres no tiene mucho tiempo aquí en México. Los derechos que se gozan hoy en día las mexicanas hay una lucha que retrocede varias generaciones.  

Con la Revolución Mexicana, un grupo de mujeres en su lucha anti-rreeleccionista y protestaban por la participación femenina en la vida política del país, en 1916 se celebró el Primer Congreso Feminista.  

Tras décadas de lucha, un momento clave en la historia de México se dio el 3 de julio de 1955, cuando las mujeres por primera vez pudieron ir a las urnas y ejercer su derecho al voto.  

Varios años después, en 1979, fue electa Griselda Álvarez como la primera gobernadora del país en el estado de Colima.

Un poco más reciente, en el 2007, se logró la despenalización del aborto en la Ciudad de México, esto quiere decir que la decisión de las mujeres en la interrupción del embarazo puede realizarse en un establecimiento de salud público o privado, garantizando la salud de la paciente

Actualmente, se tienen dos candidatas a la presidencia de la República para las elecciones de junio de este año 2024. 

Dia de la Mujer

Mujeres perfectas para RH  

Hoy en día, a las mujeres busca nuevas metas, desafíos laborales que les demanden su atención completa y así llevarlas a un nivel alto en el organigrama de la empresa o desarrollo profesional.   

Las grandes habilidades interpersonales y de comunicación que destacan a las mujeres, es una herramienta fundamental para el desarrollo al éxito en el área de recursos humanos.  

Otro de los puntos que tiene fortaleza en las mujeres es la empatía, se tiene la capacidad de comprender a su equipo de trabajo de manera natural y es una pieza clave para esta área de trabajo.  

En estos tiempos, el equilibrio entre la vida laboral y personal es algo indispensable en los colaboradores, para que esto ocurriera los puestos de recursos humanos ha sido fundamental, principalmente porque son mujeres las que han impulsado este balance.  

Hablar de aptitudes que ayuda enormemente las mujeres a RH se puede mencionar la capacidad de tomar decisiones, persuasión, resiliencia. liderazgo y la tolerancia a la frustración, además de las que ya se han mencionado.  

 

Ser una mujer de recursos humanos es todo un reto. Es por eso por lo que todo el equipo de Human Quality las felicita por continuar con su desarrollo día a día y ser un ejemplo que seguir. Recuerda que si requieres apoyo no dudes en acercarte a nosotros. ¡Contáctanos!

 

CTA Página Reclutamiento