Habilidades laborales para 2020

La revolución tecnológica ha cambiado a las industrias en los últimos años. La manera de hacer negocios hoy es muy diferente a la de hace algunos años.

Las empresas demandan por tanto, profesionistas que participen y aporten valor con habilidades que hace 20 años no eran necesarias.

En abril, la OCDE informó que 22 por ciento de los trabajadores españoles podría ser reemplazado por una máquina. De hecho, el informe Carencias de Capacidades, realizado por Udemy for Business al final de 2018, indica que 40 por ciento de los empleados teme que su trabajo pueda desaparecer en los próximos años debido a la automatización o inteligencia artificial.

Esta es una de las razones por las que desarrollar habilidades blandas parece esencial para mantener la competitividad dentro de una empresa.

No obstante, otros ponen en duda que la automatización sea tan negativa. Consideran que aunque los puestos manuales irán desapareciendo, habrá necesidades nuevas de puestos técnicos, generando empleos que todavía no se conocen.

De cualquier forma, las soft skills serán indispensables en este nuevo mercado de trabajo.

¿Qué necesitarás?

El elemento clave para contar con esas habilidades es la formación. Esta es un diferenciador en los procesos de selección laboral, ya que en general, la mayor amenaza para los trabajadores es quedarse atrás en cuanto a conocimientos y dejar de ser competitivos.

Es importante mantenerse fortaleciendo la capacidad de innovación, la inteligencia emocional, la gestión del cambio, así como competencias de comunicación, indica el informe Tendencias en el entorno laboral 2020: las habilidades del futuro, de Udemy for Business.

De acuerdo al estudio, las habilidades blandas, más relacionadas con el aspecto más social del trabajo, son necesarias para los responsables de aprendizaje y desarrollo de las organizaciones.

Saber trabajar en equipo, el liderazgo o la capacidad de resolver conflictos son percibidas por los trabajadores como más difíciles de aprender que los conocimientos técnicos.

Lo que hace estas competencias relevantes es principalmente que no caducan con el tiempo y podrán usarse a lo largo de la vida laboral, sin importar en qué sector trabaja una persona.

Actualmente, los profesionales más buscados son los que cuentan con habilidades que van más allá del conocimiento, dice Roel Koppens, director general en España de la empresa de e-learning Goodhabitz. Quien posee estas habilidades tiene más posibilidades de desarrollar una carrera exitosa y obtener mejores puestos. Y además, le darán al trabajador mayor capacidad para adaptarse y poder elegir dónde, cuándo, cómo y con quién trabajar.

Otra razón que hace importantes las soft skills es que los cambios constantes en las empresas hacen necesaria la flexibilidad y nuevas formas de compromiso.

Las habilidades necesarias para 2020

Algunas de las habilidades que deben tener los trabajadores para desarrollarse en su empleo son:

  • Actitud de desarrollo. Desear crecer y superarse es un valor relevante en una empresa. Desarrollar el ámbito de la motivación y la autoestima mejora el rendimiento y productividad en la empresa, además de generar un mejor ambiente para trabajar.
  • Asumir riesgos. Las actitudes conservadoras no permiten adaptarse al cambio. Se necesita quitar de en medio el miedo a equivocarse para iniciar proyectos.
  • Creatividad. Compartir las ideas y tener un toque creativo enriquece cualquier proyecto de trabajo y distingue a cada persona por su estilo de pensamiento.
  • Capacidad de concentración. Debido a las constantes distracciones que implican las redes sociales y las conversaciones entre compañeros, tener la capacidad de concentración es un beneficio para el trabajador y la compañía.
  • Capacidad de priorizar. Saber separar lo prioritario de lo urgente, lo esencial de lo secundario, permite organizarse para llevar a cabo los planes.
  • Innovación y gestión del cambio. En cualquier equipo de trabajo es una ventaja contar con gente que aporta ideas nuevas, que proponen un avance con lo ya establecido. Junto con esta habilidad está la de generar que esas ideas se hagan realidad.
  • Capacidad de comunicación. Saber comunicar las ideas de manera clara y destacar los puntos fuertes de cualquier proyecto es muy valioso.
  • Pensamiento crítico. Poder analizar, comprender y evaluar cada campaña, con sus diferentes etapas y resultados, permite que la gente tenga la posibilidad de mejorar y avanzar.
  • Aceptación de las diferentes culturas. En un mundo tan globalizado, tener consciencia de que cada cabeza es un mundo es vital. Poder hacer equipo con personas de pensamiento y cultura distinta permitirá el mejor desempeño del equipo.
  • Liderazgo. En todo equipo se necesita un líder, encargado de llevar a su fin cualquier proyecto. Ejercer este liderazgo buscando promover el aprendizaje del equipo para lograr un propósito compartido, da agilidad a los proyectos.
  • Inteligencia emocional. Quienes tienen capacidad de relacionarse, empatía y habilidad de comunicación tienen más éxito, principalmente en áreas de ventas, servicio al cliente o gestión de los proyectos.
  • Enfrentar la incertidumbre. Saber trabajar habitualmente en medio de la incertidumbre permitirá vivir cada día sin tensión, a pesar de los imprevistos.
  • Interpretación analítica de datos. Poder analizar cantidades grandes de información cuantitativa y plantear opciones de acción a partir de su análisis.
  • Entender la mentalidad del usuario. Ser capaces de trabajar comprendiendo la experiencia del usuario, tomándola como referencia.

El cambio es lo único permanente. Considera cómo quieres impactar en tu trabajo y fortalece las habilidades que requieras.

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