5 tipos de herramientas digitales que todo profesional de los Recursos Humanos debe utilizar

En este blog, hemos mencionado constantemente lo que la transformación digital y las nuevas tecnologías han significado para el ramo de los recursos humanos y todas las industrias, áreas de estudio, negocios y organizaciones en general. En esta ocasión, para profundizar un poco en los cambios que esto ha significado para los métodos de trabajo de un reclutador o un ejecutivo de RR.HH., mencionaremos 5 tipos de herramientas digitales que todo profesional de los recursos humanos debe utilizar.

Administración, nóminas y procesos

Existen un sinfín de herramientas que facilitan los procesos que hacemos diariamente, programas que permiten automatizar la admón. del personal, de las nóminas, de entrevistas de trabajo, etc. Lo importante es que cada departamento de RR.HH. tenga en cuenta que es lo que necesita, y de esta forma, encontrar la herramienta ideal.

CRM

Un CRM (por sus siglas en inglés Costumer Relationship Management) es un software que permite dar seguimiento a las interacciones que tú y tu equipo han tenido con clientes, proveedores, candidatos, etc. Es de gran utilidad para empresas o departamentos con un staff y/o cartera de clientes numerosos; permite que cualquier miembro del equipo esté al tanto de los status de todas las entidades que tienen contacto con su organización.

Plataformas de almacenamiento en línea

Hoy en día todo esta en la nube, ¿qué significa esto? La mayoría de las empresas han optado por utilizar herramientas y almacenar documentos completamente en línea, todo esto para optimizar el funcionamiento de sus equipos de cómputo, por seguridad de sus activos digitales y por accesibilidad.

Bolsas de trabajo en línea

En esta época, la mayoría de los primeros acercamientos entre un reclutador y un candidato, suceden a través de un medio digital. En el caso de las bolsas de trabajo en línea, concentran a miles de candidatos de diferentes partes y diferentes perfiles en un solo sitio, lo cual, facilita la parte de la captación de prospectos.

LinkedIn y redes sociales

Las redes sociales, han pasado de ser una tendencia a ser nuestra realidad. Con las nuevas generaciones llegando a la edad de ser laboralmente activos, las formas de contacto han cambiado. Según un estudio realizado en 2017, las redes sociales han desbancado a los sitios de reclutamiento como la principal herramienta de atracción de talento. Pero si de redes sociales se trata, hay una que destaca y es uno de los mejores amigos de un reclutador, LinkedIn. Esta red social está hecha para profesionistas, les ofrece contacto directo con empresas y las personas correctas (para tomar decisiones) para su perfil. Además de esto, LinkedIn nos ofrece herramientas de aprendizaje, de captación de talento y estudios con datos valiosos para el ramo de los recursos humanos.

Debemos tener presente que la era digital no es el futuro; es el presente. Por tal motivo, el uso de herramientas digitales es un “must” no sólo para simplificar nuestro trabajo, sino para evitar ser rebasados por la competencia y dar lo mejor de nosotros. Finalmente debemos recordar que nuestra “materia prima” principal son las personas, y que por más innovaciones que tengamos siempre debemos centrarnos en la gente.

CTA Página Workhom

*Este artículo fue creado el 28 de enero del 2020 y actualizado el 16 de diciembre de 2021.