Debido a todos los cambios que la industria y nuestra sociedad han atravesado, hemos sido muy insistentes en el hecho de que las plataformas digitales y en especial las redes sociales, se han convertido en una de las herramientas más útiles para cualquier reclutador. Tanto en nuestro uso personal como en la cotidianeidad de nuestro trabajo, existen formas responsables y seguras de usar los medios sociales, por eso hoy les compartimos 5 tips para usar chats y redes sociales para reclutar.
Relajado, pero no informal: El hecho de que usemos redes como Facebook o Twitter, que se prestan al ocio y generalmente se les da un uso personal, no quiere decir que sea correcto emplear lenguaje coloquial o contenido ofensivo. Si bien, gozamos de un contacto más directo e intentamos generar confianza con clientes o prospectos, no debemos olvidar que representamos a organizaciones serias.
Presta atención a cada mensaje: Prestar un servicio de atención a dudas y solicitudes de trabajo a través de una red social puede llegar a ser tedioso, en ocasiones los candidatos preguntan información que ya está publicada y no se toman el tiempo de leer, pueden hacer comentarios ofensivos o ser molestos de alguna otra forma, aún así, hay que ser ecuánimes y prestar atención a cada persona que hace contacto con nosotros.
No pierdas el tiempo: Las redes sociales son por excelencia el punto de reunión de las ocurrencias de muchas personas; memes, chismes, noticias, situaciones personales, etc. Son tantas las formas en la que podemos ser atrapados por el contenido de nuestro newsfeed que debemos tener en cuenta que las redes son una herramienta de trabajo más a la que debemos darle la seriedad y el tiempo necesario, sólo para lo realmente importante.
Acepta ayuda de otros departamentos: Algo que pasó de ser una tendencia a ser una práctica recurrente en compañías y firmas de todo el mundo, es reasignar las tareas de atracción de talento a los departamentos de marketing y comunicación. Esto no es una invasión a nuestra tarea de reclutamiento, más bien es un impulso dónde especialistas en el tema eligen los mejores canales y se encargan de que los prospectos lleguen a RR.HH. y éstos se concentren en la evaluación y selección de los mejores candidatos.
Cuida lo que compartes: Recuerda que las redes sociales son parte de la imagen que las personas tienen de tu empresa. Debes de ser cuidadoso, compartir contenido adecuado, ser cortés con tus seguidores, mantener buena ortografía y redacción, etc. pero más allá del contenido mismo, debes ser cuidadoso con el aspecto de la confidencialidad. Existen aspectos internos de la empresa que puede ser peligroso que se hagan públicos como información financiera, datos operativos e información referente a los colaboradores, son cosas que siempre se deberán de cuidar.
Recuerda que las redes sociales siempre serán útiles mientras que les des un uso apropiado, aprovecha las ventajas que éstas te ofrecen y siempre ten en cuenta que al igual que nuestro trabajo, estas plataformas están centradas en las personas.
*Este artículo fue creado el 28 de enero del 2020 y actualizado el 15 de diciembre de 2021.