Todo sobre reclutamiento y selección y los nuevos procesos tras la pandemia

El reclutamiento y la selección de personal forman parte del proceso a través del cual las compañías contratan al talento que las volverá más productivas y competitivas. La contratación de personal impacta al desarrollo de cualquier negocio, pues de eso depende que sea capaz de resolver los retos que se le presenten.

El objetivo principal de este proceso es garantizar un proceso de contratación organizado, transparente y justo, con el que se incorporen las personas adecuadas. Lamentablemente, a pesar de su importancia, este proceso en ocasiones no es tomado muy en serio y se lleva a cabo de forma improvisada, sin estrategia ni control.

Anteriormente las compañías reclutaban y seleccionaban a sus colaboradores basándose en su intuición, sin procedimientos definidos, lo que llevaba a malas elecciones. Ahora las empresas se disputan a los buenos talentos y los atraen mediante estrategias de marca empleadora.

En Human Quality sabemos que el proceso de reclutamiento y selección debe estar bien estipulado desde un inicio, ya que de no ser ser así, se corre el riesgo de contratar personas que no sean aptas para el puesto, lo que impactará negativamente a la productividad de la compañía.  

Cuando se cuenta con una política de reclutamiento y selección bien definida se reduce en gran medida la rotación de empleados. Por eso es importante elegir al candidato que además de cumplir las competencias técnicas, comparta los valores de la compañía.

Estas son algunos beneficios de implementar correctamente un proceso de reclutamiento y selección:

  • Incrementa la velocidad de contratación
  • Diversifica la fuerza de trabajo
  • Reduce la rotación de personal
  • Mejora el clima laboral
  • Ayuda al posicionamiento de la empresa como marca empleadora

Diferencias entre reclutamiento y selección

Aunque van de la mano, vale la pena hacer una distinción para llevarlos a cabo de la mejor manera:

  • Reclutamiento: es la fase inicial del proceso que consiste en la identificación de nuevos puestos y perfiles, su difusión para reclutar candidatos y la recepción de currículos. 
  • Selección: es la fase final del proceso en la que se elige al finalista de entre todos los aspirantes. Es un proceso que incluye técnicas de selección, como entrevistas y pruebas, así como la incorporación a la empresa.
     

A continuación explicamos más a fondo todo el proceso.

Etapas del proceso de reclutamiento y selección

  1. Análisis de necesidades: determinación de puestos por cubrir —nuevos y existentes—, su descripción y objetivos, así como el perfil del candidato y las funciones a realizar.
  1. Reclutamiento: búsqueda de candidatos para cubrir las vacantes. Hay tres tipos:
    1. Interno: cuando la compañía ofrece asensos o transferencia a sus colaboradores. Suele comunicarse de manera interpersonal o por medios de comunicación interna (boletines, carteles, correo electrónico, etc.).
    2. Externo: se atrae a candidatos fuera de la empresa a través de redes sociales, portales de empleo, anuncios, recomendaciones, bases de datos, bolsas de empleo, ferias de empleo, página web corporativa, etc. Sin embargo, para una mejor gestión se contratan consultoras de Recursos Humanos, como Human Quality, que realizan todo estas actividades, incluyendo headhunting.
    3. Mixto: se convocan postulantes internos y externos mediante los medios ya descritos.
  1. Selección: elección del candidato más adecuado. Consta de estos pasos:
    1. Se seleccionan los currículos que se acerquen más al perfil.
    2. Se eligen a los primeros candidatos
    3. Se realizan entrevistas y evaluaciones psicológicas y de conocimientos.
    4. Se hace una verificación de las referencias proporcionadas por los candidatos.
    5. Se hace un reporte sobre los participantes para la decisión final.
    6. Se informa la decisión al finalista y a los no seleccionados.
  1. Incorporación u onboarding: consiste en facilitar la integración de los nuevos talentos.
      

Proceso de selección en 2021 tras covid-19

Sin duda, la pandemia del coronavirus ha cambiado las reglas del juego de todas las compañías del mundo: algunas se beneficiaron, como las de plataformas tecnológicas, servicios, supermercados, farmacéuticas y productoras de material sanitario; y otras se perjudicaron, como las de turismo, entretenimiento y servicios presenciales.

Dependiendo el grado de afectación que han sufrido, algunas compañías han detenido sus procesos de contratación, y otras han acelerado sus procesos debido a un inesperado crecimiento.

Aunque la tecnología ya era parte del proceso reclutamiento y selección, la pandemia la volvió vital. ¿Cómo se llevan a cabo los procedimientos a partir del distanciamiento social?

  • Búsqueda de empleo: según el estudio Overcome your hiring challenges - Insights for Employers during COVID-19  de Indeed, la categoría de trabajo desde casa o teletrabajo ha crecido un 165% a nivel internacional. De la misma manera, la categoría de jornada completa ha crecido un 49%, y la de tiempo parcial, un 6%.

De acuerdo con el estudio Supere sus retos de contratación - Información para empleadores durante la pandemia del COVID-19 de Indeed, en México los candidatos a puestos de chóferes (32%), repartidores (11%), venta al por menor (7%) o empleos de logística (11%) han experimentado un fuerte repunte. De igual manera, el reclutamiento online en el ámbito de la seguridad se ha disparado un 40% en las últimas semanas.

  • Búsqueda de candidatos: gracias al incremento del home office, el radio geográfico se ha abierto a otras ciudades o países. Por otro lado, ahora más que nunca se busca que los candidatos tengan conocimientos de tecnología y capacidades de autogestión.
  • Pruebas y evaluaciones: ha incrementado el uso de medios como el WhatsApp para hacer evaluaciones técnicas y de personalidad. Después, los candidatos reciben ligas en sus correos electrónicos para realizar pruebas psicométricas.
  • Entrevistas: la mayoría se están realizando por videoconferencia a través de plataformas como Zoom, Skype o Hangouts. En algunos casos, para optimizar tiempos las entrevistas son realizadas por varias personas a la vez, por ejemplo, por el líder directo y el director del área.
  • Incorporación: algunas compañías utilizan tecnología de realidad virtual para mostrar las instalaciones. También se planean videoconferencias para presentar a los candidatos al resto del equipo.

Estos cambios han agilizado el proceso de selección de un candidato y han reducido costos operativos, por lo que se espera que esta evolución se mantenga aun después de terminada la pandemia.

El reclutamiento digital plantea varios retos para las compañías y los profesionales. Sin duda, empresas, como Human Quality, que optamos por digitalizar nuestros sistemas de reclutamiento desde antes de la pandemia, hemos respondido con mayor efectividad y rapidez a estos cambios.

Recomendaciones

En Human Quality seguimos estas sugerencias para llevar un proceso de reclutamiento y selección satisfactorio, sea presencial o virtual:

  • Desde un inicio entendemos las necesidades de la empresa y los requerimientos del puesto.
  • Solicitamos a los candidatos que realicen pruebas para asegurarnos de que cumplan con los requerimientos necesarios.
  • Sabemos que la persona más adecuada no siempre es aquella que tiene más preparación o experiencia, pues puede suceder que su perfil psicológico no sea adecuado o que sus valores o intereses no concuerden con los de la compañía y su cultura.
  • Utilizamos varias fuentes para reclutar.
  • Siempre proporcionamos información precisa sobre el trabajo a los candidatos para evitar pérdidas de tiempo y falsas expectativas.
  • De la misma manera, explicamos el proceso de selección desde un inicio.
  • Invitamos a nuestros socios a formar parte de las entrevistas, sobre todo a los jefes directos de las vacantes, con el fin de que sean el filtro final.
  • Tratamos de no apresurar los procesos de contratación para darnos el tiempo de buscar y seleccionar verdaderamente a los mejores perfiles.

El proceso de reclutamiento y selección puede ser abrumador por la falta de tiempo y de recursos. La mejor forma de solucionar esto es a través de una alianza con una consultora, como Human Quality, que cuente con las herramientas, la experiencia y la capacidad para asegurar que verdaderamente se incorpore el talento correcto.

En Human Quality sabemos que reunir un equipo con profesionales que toman en serio su puesto hace que cualquier compañía esté mejor preparada para su éxito en el mercado.

Nueva llamada a la acción

Administración de personal

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

NOTAS RELACIONADAS