Brecha de género en el mundo laboral: una realidad

Hija, madre, abuela, tía, hermana, amiga, novia, esposa; Mujer. 

Desde el 1ero. hasta el 31 de marzo, festejamos con orgullo el mes de la Mujer. Hoy te preguntamos, ¿cuántas mujeres en puestos directivos conoces? Tal vez la lista sea corta o nula. ¿Cuántas mujeres conoces que desempeñan tan bien su trabajo y están estancadas en su carrera laboral? Seguramente esta lista supere por demasiado la anterior. 

A esto le llamamos brecha de género, que es la diferencia entre mujeres y hombres que se refleja en los logros o actitudes sociales, políticas, intelectuales, culturales o económicas.

Te compartimos algunos datos duros sobre la brecha de género en puestos directivos, de acuerdo al último reporte mostrado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), basado en 4 aspectos: salud, educación, economía y política. 

  • En su edición 2018, de 149 países encuestados, posiciona a México en el lugar 50 (con un brecha del género del 72.1%).
  • México en las dos ediciones anteriores del reporte, se posicionó un el lugar 81 en 2017 y el 66 en 2016. 
  • El mismo WEF señala que se tardará más de 200 años para lograr la paridad salarial a nivel global. Una cifra que desmotiva.

Y ahora algunos datos curiosos a nivel global. 

  • Las mujeres son actualmente jefas de Estado en solo 17 de los 149 países analizados en el Informe Global de Género de WEF, un poco más del 11%.
  • Un estudio realizado por la reclutadora Ukjobs.net, en el que se consultaron a más de 3,000 trabajadores, señalaba que el 63% de las mujeres y el 75% de los hombres prefería tener un jefe masculino, lo que refleja de forma drástica los prejuicios existentes.

¿Qué te han parecido estos datos? ¿existe este problema en tu empresa? ¿Has hecho algo al respecto? Cuéntanos, queremos leerte.