El involucramiento de los empleados con su empresa, por lo general, se confunde con el compromiso o la participación, cuando éstas más bien forman parte de este concepto que implica un enfoque personal entre el colaborador, la empresa y las tareas que ambos desempeñan, es decir, participar de una manera más activa y no limitarse solamente a cumplir con obligaciones o tareas asignadas. Medir el involucramiento de nuestros colaboradores nos puede permitir optimizar ciertos aspectos de la operación, conocer que hemos hecho correctamente y qué podemos mejorar. A menudo, hay quienes intentan medir este aspecto cuantitativamente, para nosotros es algo más cualitativo, enfocado al lado humano, por lo que hoy compartiremos algunos puntos que nos ayudarán a medir el nivel de involucramiento de los empleados.
1.- Pruebas de satisfacción: Por lo general, un trabajador que está satisfecho con su trabajo se involucra y se asegura de mantenerse en ese estado. También cabe mencionar que un empleado puede llegar a estar satisfecho con un desempeño bajo, lo cual supondría cierto grado de indiferencia, es por eso que, al realizar pruebas, podemos averiguar quién se esfuerza más, quién está conforme con poco, quién no está conforme en absoluto y busca mejorar, o si esa inconformidad lo hace perder interés.
2.- Evaluaciones de Desempeño: En la mayoría de los casos, las pruebas de desempeño nos indican quién ha mostrado un bajo rendimiento, esto puede provocar dos cosas, el que no ha cumplido se esfuerza más por llegar a la meta e incluso la supera (se involucra), si mejora sólo para cumplir o peor aún, no sube su nivel.
3.- Compromiso: A menudo, un empleado involucrado se fija a sí mismo compromisos, es decir, su auto convencimiento lo motiva. Se pueden establecer ciertos compromisos auto impuestos para ver que tanto se exige un colaborador a sí mismo, lo que da paso al siguiente punto.
4.- Empowerment: Brindarle a los empleados la libertad de tomar decisiones, liderar un proyecto o tener roles de liderazgo más activos, nos puede mostrar que tan en serio toman dichos roles, e incluso motivarlos a poner más de sí en cada proyecto, generar un interés genuino en que las cosas salgan bien.
Si bien, la mayoría de estos puntos son similares, es por la correlación que existe entre ellos, donde cada concepto le da pie al siguiente, siendo características que con su medición podemos determinar si nuestros empleados se involucran o no, a qué nivel lo hacen y por supuesto, encausarlos a que lo logren por el bien de la empresa y el resultado de los diferentes proyectos.
*Este articulo fue creado el 13 de octubre de 2017 y modificado el 18 de Noviembre de 2021.