¿CÓMO RETENER A NUESTRO CAPITAL HUMANO?

Cuando una marca empleadora comunica constantemente que necesita personal se puede deber a 2 factores: o está creciendo o su capital humano se está fugando. En este artículo hablaremos de la segunda situación y cómo evitar que siga sucediendo.

La parte humana es el pilar de cada empresa, son los empleados quienes le dan valor a estas mismas pero casi siempre no sucede de vuelta. La felicidad de los mismos multiplica todos los procesos habidos y por haber; esto es un hecho (y una tarea constante). El primer paso es conocer el estado de nuestra empresa y una encuesta anónima puede ser la herramienta perfecta para descubrir qué le duele.

Crear espacios en áreas comunes destinados al bienestar mental, desarrollo personal y profesional, han ganado popularidad en empresas de países europeos y de América del Norte, que cada vez buscan salirse del molde de la típica empresa tradicional, ¿qué beneficio conlleva esto? De esta forma nuestros trabajadores pueden socializar  más allá de la hora de comida, liberando estrés y lo más importante, desarrollar gusto por las instalaciones de la empresa ya que pasan acá la mayor parte de sus días. Más que prestaciones, las nuevas generaciones buscan nuevas experiencias incluso en su trabajo. Enseguida te damos unos consejos que puedes aplicar ya mismo para tener a tus empleados satisfechos:

  • Fomentar una cultura de meritocracia, celebrando los logros individuales y colectivos o reconociendo el esfuerzo. El valor está en los detalles.
  • Respeta los horarios de trabajo. NADIE gusta hacer tiempo extra cuando no es realmente necesario. Esto resta el tiempo al empleado que pudiera estar utilizándolo en algo de su gusto.
  • Una vez obtenidos los resultados de la encuesta, proceder a realizar los cambios solicitados más convenientes en pro de la empresa.
  • No te quedes en promesas, cumple lo que digas.

Las nuevas generaciones y los negocios se mantienen creciendo a la par, ambas deben adaptarse a su manera si desean crecer. Estructurar nuestra cultura de trabajo para mantener el equilibrio entre la vida personal y laboral, requiere fijar metas claras y es de vital importancia.