¿Cómo unir los intereses de empresa y empleados?

Si hay algo que preocupa a los responsables de Recursos Humanos es unir los intereses de la compañía y los de los empleados y para lograr esto es necesario el reconocimiento y apoyo por parte de la empresa. Cada persona es individual y tiene que ser tratado así, ya que todos tienen percepciones diferentes de su mundo laboral.

Los intereses de una persona en su espacio laboral siempre han sido tema de debate, es por eso que desde la década de los 90’s se han publicado incontables estudios que señalan la importancia de los intereses vocacionales de una persona hacia su empresa. Aun así, tampoco es un factor que sea muy utilizado o considerado a la hora de evaluar solicitudes de alumnos a universidades o de empleados a empresas, pero mayormente no se encontró una relación directa entre la vocación y el rendimiento; sin embargo, sí coincidieron en el peso que tienen los intereses personales cuando se ejerce un trabajo.

De acuerdo a un estudio realizado por el equipo de Christopher Nye, profesor de psicología en la Universidad de Bowling Green, se concluyó que los estudiantes que realizaban un trabajo de acuerdo a sus intereses, permanecían más tiempo en su puesto del programa. Cuando contaban con un perfil similar al de la empresa, resultaban siendo más productivos y ayudaban a sus compañeros en la empresa, por lo que permanecían más tiempo en la misma.

Existen ciertas conductas en los empleados que hacen que estos no rindan al máximo como deberían. Pero es ahí donde la empresa debería de intervenir y preguntarles, demostrarles su apoyo y hacer que rindan al máximo. Hay que acercarse a los empleados para ver cuál es su plan para que sea un poco más consciente. 

Si los empleados se sienten valorados, respetados, inspirados, motivados o escuchados y se les tienen en cuenta cuando exista algún logro, tendrán un mayor rendimiento en su trabajo. Es mucho más sencillo para los empleados si se trabaja a base de pequeños logros que lleguen a un objetivo final para que sientan a corto plazo que llegan a algún tipo de meta, así sentirán un cambio y que su trabajo es valorado.