EL CONTENIDO DE TU CV

Una parte importante y quizá confusa, al momento de buscar empleo, es la elaboración de un currículum vitae efectivo. Las primeras impresiones siempre son las más importantes y tomando en cuenta que este documento es el primer acercamiento entre el reclutador y el aspirante, en este artículo te compartiremos algunas recomendaciones, ideas y buenas prácticas acerca de lo que debes agregar y omitir en el tuyo.

  1. Título: Este apartado servirá como un encabezado, en él puedes colocar el puesto para el cual estás aplicando o tu profesión.
  2. Fotografía: Agregar una fotografía es recomendable, aunque no siempre necesario, esta debe ser una foto formal, vestimenta conservadora, sin piercings o peinados muy alocados para un ambiente de trabajo. Puedes optar por una imagen un poco más relajada si el puesto que buscas es un entorno de trabajo más casual, incluso, omitir la foto si el reclutador no la requiere y necesitas aprovechar el espacio para otra información.
  3. Nombre y datos de contacto: Los datos requeridos suelen variar con base al puesto, logística o método de quien lleve el proceso de selección, pero en general, siempre debes de incluir nombre completo, correo electrónico que revises periódicamente y un número telefónico, ya sea móvil o fijo, pero que sirva para localizarte.
  4. Experiencia profesional: Recuerda añadir solamente la experiencia que te haya brindado competencias relevantes para el puesto al que estás aspirando, es decir, si aplicas para una vacante en un departamento de sistemas, de nada sirve agregar tu experiencia como mesero a los 17 años. También es de utilidad describir brevemente las actividades que realizabas en cada empleo anterior, así demuestras que puedes cumplir con las funciones requeridas por parte del empleador o quizá puedas desempeñarte en algo que te dé una ventaja competitiva sobre otros candidatos.
  5. Formación Académica: Es importante incluir solamente tu último grado de estudios, estos son los más importantes por ser los más “frescos”, sin mencionar que incluir en qué jardín de niños estuviste no tiene relevancia alguna para el reclutador, ni para la empresa en busca de colaboradores.
  6. Cursos y Diplomados: Mantenerse actualizado y en preparación continua, es un extra apreciado por reclutadores y empresas, pero al igual que en otros aspectos, es importante que solo incluyas información acerca de estudios relevantes para el puesto al que estás aspirando, a nadie impresiona un diplomado en “Técnicas Artísticas” para un agente de ventas.
  7. Habilidades y competencias: También se considera un “plus” demostrar que tenemos más “armas” además de nuestros estudios. Incluye los softwares que manejes, idiomas (adicionales a tu lengua nativa) o actividades que podrían ser de utilidad para tu futuro empleo. Para los softwares e idiomas no olvides mencionar el grado de dominio que tienes sobre cada uno (básico, intermedio, experto, porcentajes, etc.)

 

Siempre toma en cuenta que otros pequeños tips que hacen gran diferencia son utilizar una tipografía “seria” como Arial o Times, usar papel blanco y obviamente cuidar la ortografía y gramática al momento de redactar este valioso documento. Incluye todo en una sola cuartilla, resume la información y sé conciso, recuerda que los reclutadores reciben una gran cantidad de currículums al día por lo que recibir un documento de gran extensión, es tedioso y perjudicial para tu proceso.

Cada currículum varía mucho dependiendo del puesto, el reclutador y principalmente el candidato, piensa que este mostrará un poco de tu historia y personalidad. Realízalo a conciencia y utiliza tu lógica, es decir, si aplicas para un puesto de diseñador gráfico, no se toman en cuenta los mismos aspectos que para un gerente de producción.

Siguiendo estas recomendaciones, puedes elaborar un CV adecuado y efectivo, no esperes más y pon en marcha la búsqueda de tu empleo ideal para conseguir tus metas.