Espacios de ocio: Clave para la cultura empresarial

Partamos desde cero: el ocio es el tiempo libre que tenemos y dedicamos a actividades recreativas que no entran en la categoría de trabajo u hogar. Entonces, un ‘espacio de ocio’ es aquel momento físico o mental del día destinado a la motivación, el compromiso y la salud física/emocional, reduciendo así, la tasa de estrés.

Google, entre toda su popularidad, es conocida por ser pionera en implementar estos espacios en todas sus oficinas; un movimiento rupturista que se enfoca en lo más importante para la empresa: su capital humano. ¿Por qué ha funcionado tan bien en Google y no en otras empresas? La respuesta: Algo que no se puede copiar. Cultura empresarial.

Cambios mínimos con resultados positivos.
Por otro lado, Mondeléz International (conglomerado multinacional estadounidense dedicado a las industrias de la confitería, alimentación y bebidas), apostó por el free seating, donde todos los empleados podían elegir donde sentarse cada día. ¿Cómo impactó en la cultura? Personas que originalmente no trabajaban juntas, porque sus áreas les impedían saber de la existencia del otro, comenzaron a convivir entre ellos, lo que aumentó los niveles de sociabilidad y compañerismo, agrandando sus círculos sociales.

¿Qué opinan los millennials?
Un estudio realizado por una firma de reclutamiento estadounidense, aplicado a jóvenes, reveló que los encuestados priorizan el dinero un 92%, seguido de la seguridad laboral (87%), las vacaciones y tiempo libre (86%), dejando el trabajo flexible (espacios de ocio) en un 79%.

Los datos anteriores abren el abanico de opiniones respecto a las necesidades individuales de cada generación en el ámbito laboral. ¿Tú qué opinas?