Gestión del Tiempo

Al momento de realizar alguna tarea como parte de nuestra rutina diaria, no solemos tomar en cuenta el tiempo que consume, quizá por lo cotidiano de la misma o simplemente porque contabilizar el tiempo no es parte de nuestros hábitos, pero en determinado momento, cuando las responsabilidades y demás, se acumulan y cobran un sentido de urgencia, en ese momento tomamos conciencia de lo necesario que es adoptar una cultura y medidas para gestionar nuestro tiempo correctamente.

El Project Management Institute de los Estados Unidos, en su guía PMBOK® (por sus siglas en inglés Project Management Body of Knowledge), recomienda los siguientes 7 procesos para administrar nuestro tiempo correctamente.

  1. Gestión del cronograma: En éste, definiremos desde el inicio los tiempos de cada tarea a lo largo de nuestro proceso.
  2. Definición de actividades:con este paso identificaremos qué es lo que tenemos por hacer.
  3. Vinculación de actividades:define las relaciones entre las distintas actividades del proyecto, estableciendo para ello la secuencia lógica de trabajo.
  4. Estimación de recursos necesarios para cada actividad: se trata de hacer un aproximado del tipo y cantidad de recursos necesarios para llevar a cabo cada actividad.
  5. Estimación de la duración de cada actividad:ofrece una visión de los períodos de trabajo necesarios para completar las actividades individuales con los recursos estimados.
  6. Desarrollo del cronograma de proyecto: es la puesta en marcha de las actividades establecidas en el cronograma.
  7. Control del cronograma: consiste básicamente en asegurarnos del cumplimiento del itinerario previamente definido, así como sortear cualquier imprevisto que amenace en cumplimiento de los tiempos asignados.

La información anterior puede ser de utilidad para cualquiera, simplemente hay que tener en cuenta que, para administrar nuestro tiempo de manera efectiva, existen muchas maneras, herramientas digitales (gratuitas y de paga), técnicas enfocadas en el proceso, el equipo, la actividad, etc. Lo principal siempre será que estemos conscientes de la importancia de cumplir con lo planeado, en función de brindar un mejor servicio a clientes y empleadores; simplemente enfocarnos en ser disciplinados para no echar por la borda un trabajo previo de planeación.