HEADHUNTING EN REDES SOCIALES

¿Alguna vez has escuchado del “reclutamiento 2.0”? Bueno, así como el Marketing está despegando a su versión 4.0, también lo hace el área de Talento de nuestras empresas y con el paso de los años, nuevas tendencias nacen para hacer más eficientes cada uno de nuestros procesos tanto en la vida laboral como en la diaria. Por el título del artículo ya te estarás dando una idea de qué va esto… ¿Qué es el head hunting?

Según Google, lo define como “método de selección de personal en el que el “headhunter” o “cazatalentos” realiza una búsqueda directa del perfil que le han solicitado sin que el candidato tenga la necesidad de buscar trabajo y se haya dirigido a éste previamente”. 

Empecemos por Linkedin. Desde mayo 2003, fue lanzada como una red social para profesionistas y empresarios. Desde ese entonces, se ha convertido en el mayor referente de bolsa de trabajo en el mundo. A pesar de tener 16 años en el mercado, en Latinoamérica y más específicamente en México se vio su auge a mediados del 2010. ¿A qué se debe su posicionamiento? Bueno, Linkedin a diferencia del resto de bolsas de trabajo online; combinó ‘la red social’ y dado que en aquel entonces era lo trendy; subió como espuma (aunque también le damos crédito por su funcionalidad). Se cree que los headhunters de hoy, vieron su nacimiento en esta red social.

Una red social que ha mutado un poco su funcionalidad principal es Facebook, que cada vez abarca más ‘necesidades’ del usuario con la finalidad de estar presentes en nuestras vidas. Desde la sección Market donde puedes vender y comprar pertenencias hasta Jobs donde las empresas suben sus vacantes y los usuarios pueden postularse. ¿Por qué pasan estos cambios? Bueno, el prospecto está cambiando y si las anteriores generaciones buscaban a las empresas para trabajar en ellas; es en estos días los papeles se están invirtiendo y son las empresas  que a través del headhunter (cazatalentos), buscan a los prospectos (y el mejor talento, claro está), quienes están esperando hacer match. 

Las empresas necesitan ser más humanas, socializar con las comunidades de profesionistas, para satisfacer la necesidad de demanda de talento. He aquí donde el cazatalentos hace su función.