Al escuchar el término experiencia del empleado, generalmente lo relacionamos con la motivación, pero como hemos mencionado anteriormente en este blog, el panorama de las organizaciones cambia constantemente y hoy por hoy, la experiencia del empleado es un activo en el cual la organización debe invertir para alcanzar el éxito. Este aspecto ha crecido a tal grado, que, según una encuesta realizada en diversas firmas y departamentos de recursos humanos a nivel internacional, cerca del 80% de los encuestados considera la experiencia del empleado algo muy importante y principal agente en la retención y atracción de talento. Para ayudarte a mejorar en este “departamento” te compartiremos los 5 factores que influyen para una experiencia de empleado positiva.
Retos laborales. Se trata de mantener motivados a los colaboradores, mediante el surgimiento constante de nuevas tareas que pongan a prueba su capacidad y los encamine al crecimiento.
Capacitación. Inversión en mantener al staff en constante preparación, mediante cursos, diplomados, asistencia a congresos de su área, etc.
Ambiente laboral positivo. Más allá de la química que tenga el equipo, este factor se refiere también a brindar flexibilidad, reconocer los logros del equipo, entre otras.
Oportunidad de crecimiento. Referente al aprendizaje, convivencia con colaboradores o clientes en otras ubicaciones geográficas y por supuesto la posibilidad de ascender dentro de la misma empresa.
Confianza en el liderazgo. Es importante generar empatía con los miembros del equipo, inspirarlos no a trabajar sino a colaborar, hacer que las metas de la organización sean asimiladas como un objetivo en común.
A final de cuentas, la experiencia del empleado es una inversión valiosa, es una inversión en las personas, en colaboradores que sabrán ser agradecidos y dicho agradecimiento se verá reflejado directamente en su desempeño y por consiguiente en el rumbo de la organización hacia el éxito.
*Este artículo fue creado el 28 de enero del 2020 y actualizado el 15 de diciembre de 2021.