Jornada laboral de 6 horas diarias vs 4 días semanales. ¿Cuál fue mejor?

En 2017 y 2018 nacieron nuevas jornadas laborales que aspiraron a cambiar el status quo de las empresas a través del bienestar de sus empleados. Tal como menciona en el título del artículo, acá te comentamos que fue de ellas y qué impacto tuvieron hasta la actualidad.

Jornada laboral de 6 horas diarias.

¿Dónde nace? 2017, en Suecia (destacado país por sus prácticas de RH), cuando las empresas comenzaron a migrar al modelo de jornadas laborales de 6 horas. El reto: mantener (y elevar) la productividad de los empleados bajo este nuevo formato.

Enfocarse en una tarea durante ocho horas puede ser resultar complicado; las jornadas cortas funcionan más para retención del talento, no para mejorar la productividad. ¿Por qué sacrificar una para mantener la otra? Una vez que los empleados se han acostumbrado a tener más tiempo para su familia y amigos, descanso y actividades recreativas, este modelo toma gran valor (que no están dispuestos a perder). Las personas están dispuestas a tener más tiempo libre que un salario alto, es un hecho.

¿Qué impacto tuvo este modelo? Los empleados aumentaron su energía, felicidad al ir y venir de la oficina, previno la fatiga y mejoró el trabajo en equipo.

VS jornada laboral de 4 días semanales.

¿Dónde nace? En Nueva Zelanda a través de una compañía llamada Perpetual Guardian (servicios financieros), que decide aplicar una prueba de ocho semanas involucrando a 240 participantes. El reto: medir la productividad, la motivación y el rendimiento individual.

La condición, mantener la misma cantidad de producción que en una semana estándar, ¿funcionó? Los resultados sorprendieron a los gerentes… Los empleados lograron producir en 4 días lo que originalmente les tomaba 5, aumentando sus resultados un 20%.

¿Cuáles fueron los resultados cualitativos? Los participantes tuvieron más flexibilidad para estar con su familia, amigos y pasatiempos favoritos. Los niveles de estrés disminuyeron de manera notable y el compromiso hacia la empresa y su trabajo aumentó al comparar resultados anteriores y posteriores a la prueba.

Coméntanos cuál de las dos llama más tu atención. ¿Cuál será la nueva tendencia en jornadas laborales de este año?