Jornada laboral de 6 horas diarias vs 4 días semanales. ¿Cuál fue mejor?

En 2017 y 2018 nacieron nuevas jornadas laborales que aspiraron a cambiar el status quo de las empresas a través del bienestar de sus empleados. Tal como menciona en el título del artículo, acá te comentamos que fue de ellas y qué impacto tuvieron hasta la actualidad.

Jornada laboral de 6 horas diarias.

¿Dónde nace? 2017, en Suecia (destacado país por sus prácticas de RH), cuando las empresas comenzaron a migrar al modelo de jornadas laborales de 6 horas. El reto: mantener (y elevar) la productividad de los empleados bajo este nuevo formato.

Enfocarse en una tarea durante ocho horas puede ser resultar complicado; las jornadas cortas funcionan más para retención del talento, no para mejorar la productividad. ¿Por qué sacrificar una para mantener la otra? Una vez que los empleados se han acostumbrado a tener más tiempo para su familia y amigos, descanso y actividades recreativas, este modelo toma gran valor (que no están dispuestos a perder). Las personas están dispuestas a tener más tiempo libre que un salario alto, es un hecho.

¿Qué impacto tuvo este modelo? Los empleados aumentaron su energía, felicidad al ir y venir de la oficina, previno la fatiga y mejoró el trabajo en equipo.

VS jornada laboral de 4 días semanales.

¿Dónde nace? En Nueva Zelanda a través de una compañía llamada Perpetual Guardian (servicios financieros), que decide aplicar una prueba de ocho semanas involucrando a 240 participantes. El reto: medir la productividad, la motivación y el rendimiento individual.

La condición, mantener la misma cantidad de producción que en una semana estándar, ¿funcionó? Los resultados sorprendieron a los gerentes… Los empleados lograron producir en 4 días lo que originalmente les tomaba 5, aumentando sus resultados un 20%.

¿Cuáles fueron los resultados cualitativos? Los participantes tuvieron más flexibilidad para estar con su familia, amigos y pasatiempos favoritos. Los niveles de estrés disminuyeron de manera notable y el compromiso hacia la empresa y su trabajo aumentó al comparar resultados anteriores y posteriores a la prueba.

Coméntanos cuál de las dos llama más tu atención. ¿Cuál será la nueva tendencia en jornadas laborales de este año?

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

NOTAS RELACIONADAS

Cuándo es conveniente el Home Office y cómo organizarse

Cumplir ocho horas de oficina no es ya un requisito. De hecho, el Home Office se basa en alcanzar metas y resultados en vez de horas trabajadas.

LEER MÁS

Cómo gestionar el talento en la empresa

Ofrecer oportunidades atractivas dentro de la organización y condiciones de trabajo adecuadas generarán satisfacción en los trabajadores.

LEER MÁS

Cuando los empleados renuncian por culpa del jefe

Es necesario entender qué cosas hacen los jefes que acaban con la paciencia de los trabajadores talentosos.

LEER MÁS