¿Un reclutador te contactó, realizo varias preguntas, pero jamás volvió a llamar? Sí es así, posiblemente te hayan descartado inmediatamente del puesto.
Las llamadas de contacto son comúnmente utilizadas para realizar un primer filtro del candidato. Además, ayudan a determinar un buen o mal desempeño de éste para posteriormente agendar o no una entrevista de trabajo. Son utilizadas para vacantes relacionadas a la comunicación, administración de personal o gestión de planes, evaluando las habilidades oratorias del candidato.
Posteriormente, si pasa este filtro se realizan más formas de contacto como videollamada o cita presencial. Hoy en día, a pesar de existir una amplia variedad, la vía telefónica continúa siendo la favorita de los reclutadores por su inmediatez y practicidad.
Más allá de no contestar o evadir la llamada del reclutador, es saber contestarla. Algunas razones para ser descartado a partir de ésta son:
Recuerda, en este tipo de llamadas no existe una cita de antemano, no se concreta ni el día ni la hora. Por este motivo, te recomendamos estar siempre preparado con tus respuestas listas. Verifica el puesto al que aplicaste, las características de él, las razones por las cuales aplicaste y por qué eres el candidato ideal para el puesto. Tener en claro tus respuestas, no sólo demuestra que estás preparado y listo para empezar a trabajar, sino también da a conocer valores como el compromiso, la dedicación, la iniciativa y el entusiasmo que todo candidato debe poseer.
Si al terminar la llamada, no se concreta cita para una posterior entrevista, ¡no te preocupes! Puede ser que te llamen después para concretarla. De no haberla conseguido, prueba de nuevo con algún otro puesto. Ten presente que encontrar trabajo es un proceso que toma un poco de tiempo, lo importante es encontrar el ideal para ti. ¡Mucho éxito!
*Este artículo fue creado el 28 de enero del 2020 y actualizado el 15 de diciembre de 2021.