"Nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión" -Oscar Wilde.
Sabemos muy bien que las primeras impresiones perduran, es por eso por lo que brindarle la importancia necesaria hará que no sólo destaques de los demás, sino que dejes una huella en el entrevistador. Hay que recordar, que muchas veces las primeras impresiones suceden al cabo de minutos incluso segundos y en ocasiones la persona ya se hizo una idea de ti sin haber cruzado palabra alguna. Causar una buena impresión va más allá de tener una comunicación efectiva, sino que engloba aspectos como el lenguaje no verbal, tu presentación personal y tu seguridad.
Existe una variedad de cosas que puedes hacer para causar un impacto, aquí te las mencionamos:
Antes de la entrevista
- Recopila información sobre el puesto y/o la empresa, esto te ayudará a estar mejor informado y a brindar tema de conversación.
- Elige un atuendo que sea apropiado, cómodo, y si la situación lo permite, que destaque tu personalidad. Recuerda que tu presentación personal habla por ti, así que escoge bien el mensaje que quieras dar.
- Realiza poses de poder, tomar una postura de confianza y poder 5 a 10 minutos antes de tu entrevista hará que entres a ella seguro de ti mismo y listo para comenzar.
Durante la entrevista
- Saluda al entrevistador, da un buen apretón de manos y no olvides mirarlo a los ojos. El contacto visual es sumamente importante ya que no sólo inspira confianza y seguridad, sino que brinda valor y da presencia.
- Escucha atentamente, trata de no dominar la situación y los temas de conversación, mejor escucha al entrevistador y respectivamente brinda una respuesta, siempre utilizando un tono cálido y tranquilo.
- Haz preguntas, hacer preguntas hará que el entrevistador note que estás interesado, más aún si hiciste investigación previa del puesto y/o la empresa.
Al terminar la entrevista
- Agradece el tiempo y la oportunidad brindada, no olvides mencionar de qué maneras eres el candidato ideal para el puesto.
- Si cuentas con alguna dirección de contacto, envía un correo (de preferencia el mismo día) ejemplificando lo conversado en la entrevista, adjuntando referencias, recalcando tus habilidades y/o agradeciendo el tiempo proporcionado.
Implementa los consejos mencionados y prepárate para causar una buena impresión en cualquier lugar, con cualquier persona, en cualquier situación.
Ahora sí, agenda todas tus entrevistas. ¡Estás listo!
*Este artículo fue creado el 28 de enero del 2020 y actualizado el 15 de diciembre de 2021.