Madres trabajadoras

¿Quién dijo que ser mamá y trabajar al mismo tiempo es imposible? En México, el 73% de las trabajadoras son madres. De acuerdo con la OCC Mundial, la bolsa de trabajo líder en el país, 6 de cada 10 madres profesionistas afirman tener facilidades en su trabajo. Las principales facilidades que las empresas les otorgan son incapacidad laboral (66%), permisos para atender necesidades escolares y de salud (65%), flexibilidad de horarios (46%), programas de lactancia (29%) y guardería (19%). Esto, ayuda a que las madres estén al pendiente no sólo de su vida laboral y profesional sino también de su entorno personal y familiar.

El impulso que las empresas han otorgado a las políticas hacia las madres trabajadoras ha hecho que se sientan más incluidas y que exista un balance entre el tiempo invertido en el trabajo y el tiempo invertido en el hogar. El mercado laboral ha mostrado increíbles avances al respecto, sin embargo, la sociedad aún se queda atrás.

Existe una creencia de que las madres trabajadoras son madres “ausentes”, madres que no están del todo involucradas en la vida de sus hijos, pero, por lo contrario, se ha demostrado que los hijos cuyos ambos padres trabajan suelen desarrollar habilidades a una edad más temprana. No sólo desarrollan comportamientos más racionales y maduros, sino que son más sociales y comunicativos.

Es importante destacar que el hecho que una madre trabaje no asegura el éxito de sus hijos, más bien el factor más importante está en establecer un vínculo entre madre e hijo. Un vínculo que permanezca activo sin importar el pasar de los años, un vínculo fundado en respeto, valor, confianza y mucho, mucho amor.

Actualmente ser madre ha tomado un significado diferente, ya no se ve como una limitante sino como una herramienta hacia el éxito y el cumplimiento de los sueños. Hay que recordar que antes de ser madre, siempre se es mujer. ¿Quién dijo que ser madre y trabajar era imposible?

Hoy en día, ¡las mujeres lo pueden todo!

CTA Página Workhom

*Este artículo fue creado el 28 de enero del 2020 y actualizado el 15 de diciembre de 2021.