Cuando hablamos de ser seguro de sí mismo al momento de hablar en público, hay dos tipos de personas, los que comulgan con la idea del icónico mariscal de campo de los Vaqueros de Dallas Roger Staubach, quien alguna vez dijo “La confianza proviene de horas, días, semanas y años de trabajo constante y dedicación”; o los que apoyan más lo que dijo el actor George Clooney, “Aprendí que la confianza puede ser fingida, y eso no siempre es algo malo. Muchas veces si la gente siente que estás seguro de ti mismo ellos se sienten seguros”. En nuestra opinión, es posible sentirte inseguro al momento de dar una presentación, así seas o no, un experto en el tema, por eso que te compartiremos 7 tips para aparentar seguridad durante una presentación.
1.- Organización y preparación: Aunque no cuentes con semanas y años de preparación (al estilo Staubach), debes estar lo mejor preparado posible, conocer tu tema, preparar una estructura, utilizar tarjetas de apoyo con recordatorios o comentarios.
2.- Tono de voz y dicción: Sé claro al hablar, todos podemos cometer errores, pero en caso de equivocarte sigue adelante sin prestarle demasiada importancia, así mismo, regula el tono de tu voz para cada situación, audiencia o mensaje que desees expresar.
3.- Lenguaje corporal y manejo de la audiencia: Recuerda que un alto porcentaje de la comunicación es no verbal, por ello, la manera en que gesticules, el movimiento de tus brazos, postura, movimiento en el escenario o el espacio donde presentes, dirá mucho más que tus palabras, Así mismo, dirígete a la audiencia con seguridad, dirige tu mirada al frente y a ciertos puntos del público.
4.- Sé empático y usa ejemplos: Para el ser humano, es más fácil entender algo si lo ha vivido o lo asocia con una situación cotidiana, por eso es bueno dar ejemplos personales, del ambiente laboral o del mercado al que pertenece tu audiencia. También comparte analogías que faciliten el entendimiento, de esta manera los oyentes “sabrán” que tu experiencia es genuina, puesto que lo has vivido y lo entiendes a la perfección.
5.- Diapositivas y gráficos: Estos son un gran apoyo para dar a entender mejor tus puntos, pero si los utilizas, por favor ¡NO LEAS! Esto puede ocasionar que algunas personas crean que no sabes de lo que hablas, y tu estado de seguridad podría venirse abajo mientras te concentras en leer.
6.- Menos es más: Sé breve, si tomas demasiado tiempo en expresar un punto, parecerá que tratas de convencerte a ti mismo, en cambio, si vas al grano, la gente notará tu seguridad.
7.- Relájate: Ya mencionamos que tu apariencia y desenvolvimiento son importantes, pero nada te ayuda más a verte relajado, que en realidad estarlo, si bien, cada presentación es importante debes de tener claro que equivocarse no es el fin del mundo y que la gente que te escucha confía en que lo harás bien, por algo te estarán prestando su atención.
Ahora bien, la próxima vez que estés frente a un grupo de gente a punto de hacer tu presentación, recuerda que debes adueñarte de la situación y sacarle el mejor provecho, todo con relajación y seguridad.
*Este artículo fue creado el 28 de enero del 2020 y actualizado el 15 de diciembre de 2021.